30 cabezas de ganado mueren intoxicadas en Motul

La muerte de 30 cabezas de ganado en Motul fue a causa de una intoxicación, aseguró el encargado del programa "Veterinario en tu Rancho".
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 11:41

La muerte de 30 cabezas de ganado de un rancho de Motul fue ocasionada por la presencia de enzimas que les provocó daño hepático y afectaciones en la sangre y no se trató de una enfermedad infecciosa, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en un comunicado de prensa.

La muerte de los toros comenzó a reportarse desde el pasado 2 de septiembre y desde esa fecha perdieron la vida en promedio dos o tres especies al día.

Tras el reporte del dueño del rancho “Dzitox”, la Seder realizó estudios de química sanguínea entre los que detectó la presencia de las enzimas ALT (Alanina aminotransferasa) y AST (Aspartato aminotransferasa), que indican daño hepático; además, se detectó creatinina elevada en sangre, que significa insuficiencia renal aguda.

El encargado del programa Veterinario en tu Rancho, José Ramón Glory Morales, informó que la causa de la muerte fue de origen tóxico, probablemente causado por plantas o algún químico.

José Carlos Ortega, productor afectado, dijo que la zona donde se encuentra su predio estuvo durante mucho tiempo bajo el agua, a consecuencia de las inundaciones ocasionadas por la Tormenta Tropical “Cristóbal”.

Explicó que el área donde pastan los animales perdió todas las gramíneas introducidas y la presencia de plantas y hierbas nuevas, algunas de ellas no conocidas comúnmente, en plena floración.

Además dijo que el predio tiene selva baja y mediana donde el ganado ramonea, pasan largo periodo de tiempo en los potreros y no entran todos los días al corral.

En la necropsia de los animales se detalló que no se encontró daño evidente en los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo, urinario y endocrino. Pero a nivel del sistema nervioso central, se halló meninges con congestión moderada y vasos sanguíneos dilatados.

Para llegar a esos resultados, se procedió al sacrificio de uno de los ejemplares afectados.

La intoxicación del ganado se detectó tras un comportamiento anormal en toros y becerros, mortalidad que incluso alcanzó a las vacas adultas.

La Seder aseguró que al último reporte no hubo más decesos de ejemplares.

Por la Redacción