Circuito Enlace Mérida arranca este lunes

Con un número reducido de pasajeros, este lunes arranca el programa Circuito Enlace Mérida, el cual trasladará a personas con discapacidad y tercera edad.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 08:26

Con once unidades de transporte, el Ayuntamiento de Mérida pondrá en marcha mañana lunes el programa Circuito Enlace Mérida, que tiene como objetivo trasladar a las personas con alguna discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas a las áreas de ascenso y descenso de pasaje, informó ayer el Ing. Benjamín Millet Molina, secretario técnico del Programa Guardaparques.

Acompañado por varios colaboradores, el funcionario supervisó ayer las dos primeras unidades que serán utilizadas para evitar que las personas tengan que caminar de un extremo a otro para abordar las unidades del servicio de transporte urbano de pasajeros, mismas que se encontraban estacionadas frente al Palacio Municipal.

Las combis con capacidad para 12 personas sólo van a trasladar un máximo de ocho y no utilizarán el sistema de aire acondicionado, pero sí tendrán las ventanas abiertas para que la circulación del aire sea constante y, de esa manera, evitar el riesgo de contagios del COVID-19; además, los pasajeros ocuparán los asientos que están junto a la ventanilla, dejando libre el asiento del pasillo para cuidar la sana distancia.

El banderazo oficial lo dará el alcalde Renán Barrera Concha el lunes por la mañana. Cabe mencionar que las unidades no son nuevas, sino recicladas del programa de circuito de paraderos.

Inspección

Por su parte, personal de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), acompañado por el coordinador de rutas de la Zona Sur de la Alianza de Camioneros, donde operan alrededor de 32 rutas, estuvieron revisando el mecanismo de movilidad para evitar que las unidades se aglomeren en la calle 58 entre 69 y 71, especialmente las rutas Vicente Solís, 42 Sur, 50 Penal, Serapio Rendón, Zazil Há y Emiliano Zapata, entre otras, que será la zona de ascenso y descenso por la calle 56 donde se cruzan cuatro rutas del sector Poniente en la calle 62 entre la 69 y la 73, que es zona de descenso.

El personal de la DTEY informó que, a partir de hoy, habrá personal para informar a los usuarios sobre el nuevo sistema de ascenso y descenso, así como para indicarles los sitios donde se realizarán esas maniobras, con las que se busca eliminar los paraderos de camiones en el Centro de la ciudad y hacer más fluido el tránsito vehicular.

Durante un recorrido realizado ayer se observó que la mayor parte de los usuarios ya están enterados del nuevo sistema, pero ignoran los sitios donde se harán las maniobras de ascenso o descenso, otros apenas estaban consultando la información que hay en las más de 30 mamparas instaladas en cruceros estratégicos del Centro Histórico.

Hasta ayer no se habían instalado los maceteros para dividir el área peatonal con la zona de circulación, lo que aprovecharon algunos conductores para dejar estacionados sus autos, especialmente en la calle 60 entre la 65 y la 63 y en la 58 entre la 69 y 71.

También se constató que elementos de la Policía Municipal levantaron algunas infracciones a los conductores que dejaron estacionados sus vehículos en la zona peatonal, que no respondieron al llamado de retirarlos.

Tránsito fluido

Donde se observó mayor movilidad del tráfico vehicular fue en la calle 65 entre la 50 y la 58, sitio que hasta hace unos días era muy conflictivo por la cantidad de vehículos que utilizan esa arteria como entrada al Centro Histórico, lo mismo que en la calle 63 entre la 58 y la 50, que es usada como de salida de los primeros cuadros de la ciudad. Tal vez porque la mayor parte de los comercios que hay por esa zona ayer no abrieron.

Por Víctor Lara Martínez