Abren cenotes de Cuzamá

Este lunes se reabrirán los cenotes de la entidad como parte de la reapetura económica, por lo que los conocidos cenotes de Cuzamá estarán nuevamente abiertos al público
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 06:10

El lunes 14 se reabren al turismo nacional y local los cenotes de Cuzamá, al estar considerados como actividades no esenciales como lo indica el programa de Reapertura Económica Segura de Yucatán.

Recordemos que días antes de que la pandemia del coronavirus llegara hasta nuestro municipio, la gente venía de distintas partes atraídos por estas maravillas; ahora los turistas nuevamente podrán visitar estas cavernas, únicas en el estado, donde se disfruta de sus aguas cristalinas y frescas.

Con las nuevas disposiciones ya se podrán realizar en breve los paseos de cuatro horas bajo la selva yucateca, palpando la naturaleza y adentrándose en estas maravillas y bañarse en sus aguas frescas y limpias.

Así lo manifestó José María Soberanis, secretario de la cooperativa, quien agregó que 42 socios están en el parador turístico “Los Cenotes de Cuzamá”, que está entre esta población con dirección a la hacienda de Chunkanán, haciendo labores de mantenimiento a los truckes que les sirven para llevar de paseo a los turistas a las tres dolinas, denominadas “Chac Sinic´Ché, Bojon´Chojol, y Chan Ucil”.

Ahí los socios pintan estos vehículos que circulan sobre un riel de hierro y es jalado por un caballo; otros cambian el techo para proteger al turista del sol, mientras unos más chapean las hierbas para que el lugar esté limpio.

Para la recepción de los visitantes, aseguró que se llevarán de manera estricta los protocolos sanitarios para evitar contagios, además de que estarán supervisados por las autoridades.

Recalcó que los paseos se realizan por medio de un truck, que en la época de los henequenales era el medio por el que se transportaban las hojas de henequén con destino a las desfibradoras.

Después se convirtió en el medio de trasporte de las personas que trabajaban en los plantíos, quienes en la madrugada se apersonaban a las afueras de la población.

Este medio de transporte hoy en día lo usa la población como fuente de trabajo, llevando a los visitantes a un tour por los cenotes que hay en esta población.

Silverio Dzul Chan