Nuevo gremio de Seyé despide a San Barolomé Apóstol con baile virtual

Familiares del nuevo gremio de albañiles realizaron anoche un colorido baile de la cabeza de cochino, el cual fue transmitido por las redes sociales en Seyé.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 07:30

Después de varios años, este 2020 y ante los cambios en los actos de fe que se vivieron por la contingencia por el COVID-19, se creó un nuevo gremio en honor a San Bartolomé Apóstol y representado por los alarifes y los trabajadores de la construcción, lo que trajo mucha alegría al pueblo.

La creación de este nuevo gremio surgió como iniciativa del señor José Collí, conocido trabajador de la construcción, quien con apoyo de sus empleados y amigos lograron crear un grupo para rendirle tributo al patrono del municipio y pedirle un año con mucho trabajo y salud.

Hay que recordar que, anteriormente, los gremios iniciaban el 11 de agosto y finalizaban el 30, pero con este nuevo gremio prácticamente se tienen casi todos los días del mes ocupados y con dedicatorias especiales a la imagen de “San Bartolito”, como se le conoce en la localidad.

Si bien es cierto que este 2020, derivado de la pandemia del coronavirus, las celebraciones de fe tuvieron un contexto diferente, pues las misas fueron a puertas cerradas y no se pudieron realizar otros eventos tradicionales por la noche, eso no fue impedimento para que los creyentes demostraran su fe.

Fue así como anoche, los familiares del último y nuevo gremio, organizaron un pequeño baile de la cabeza de cochino, con un reducido número de personas y donde se dieron muestra de algunos bailes de jarana, los cuáles fueron transmitidos por las redes sociales para que las demás personas lo pudieran admirar.

Los estandartes de este grupo de fieles se pudieron admirar en la subida de la imagen, que se realizó esta mañana, por lo que se espera que el siguiente año la última celebración gremial se pueda realizar con muchas más actividades y en una fiesta de fe que involucre a más personas.

Enrique Chan.