Yucatán suma 41 denuncias contra presuntos actos de corrupción

En 36 meses, se han interpuesto 41 denuncias contra presuntos actos de corrupción en Yucatán, 18 de ellas fueron en contra de autoridades estatales y otras 17 contra Ayuntamientos.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 08:27

“En Yucatán la corrupción es más grave de lo que se pudiera pensar, sin embargo, lo que hace falta es la cultura de la denuncia”, sentenció Mónica Febles Álvarez-Icaza, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán.

En 36 meses en Yucatán se han interpuesto 41 denuncias contra presuntos actos de corrupción contra servidores públicos, Ayuntamientos, instancias federales, estatales y contra un particular, esta última se desechó.

La funcionaria detalló que 18 fueron contra autoridades estatales, 17 contra Ayuntamientos, tres contra autoridades federales, una contra autoridades estatales y municipales, contra un particular y contra un órgano jurisdiccional.

El 50 por ciento de las denuncias que se han interpuesto por presuntos actos de corrupción ya se han resuelto, aunque la mayoría es por faltas administrativas.

Identidad protegida

La entrevistada indicó que es tiempo de cambiar de rol para pasar de simple espectador a protagonista, por ello invitó a denunciar todos aquellos actos indebidos de las autoridades.

“Nosotros protegemos la identidad de los denunciantes”.

En los ámbitos estatales y municipales es donde se registra la mayor cantidad de presuntos actos de corrupción, ya que en conjunto concentran el 85 por ciento de las denuncias registradas en Yucatán en el último año y medio.

Mónica Febles señaló que el Sistema no sólo permite investigar y castigar, ya sea administrativa o penalmente a los inculpados, sino también sirve como un órgano preventivo, es decir, se emiten recomendaciones a las autoridades donde se cometió el hecho para que la situación no se vuelva a presentar.

Miedo o desidia

Señaló que la cultura de la denuncia de actos de corrupción en Yucatán está “en pañales”, debido a que la gente no denuncia, ya sea por miedo o desidia.

Indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización 2019, en Yucatán sólo se denuncia el 10 por ciento de los delitos que se cometen, imagínense cómo está en actos de corrupción.

La entrevistada indicó que los ciudadanos pueden denunciar enriquecimiento ilícito, coacción, tráfico de influencias, abuso de funciones, intimidación, cohecho, ejercicio indebido de funciones, así como incumplimiento de funciones, daño, así como adjudicaciones de contratos a familiares.

Aseguró que ellos pueden actuar de oficio, sin embargo, es muy complicado sostener la acusación cuando el expediente llega a un juez, por lo cual es de vital importancia la cultura de la denuncia.

“Lo que buscamos es que cualquier hecho indebido de las autoridades no quede impune, nosotros estamos para investigar y denunciar ante las autoridades correspondientes”.

Campaña

Indicó que tienen una campaña para incentivar la denuncia en Yucatán a través de redes sociales y otros medios. Las quejas se pueden realizar a través del sitio web www.seay.org.mx o al teléfono 9995655620.

“Es importante no quedarse callado, sólo de esa manera podemos avanzar como sociedad”.

Por David Chan Caamal