Pacientes COVID-19 en Yucatán sueltan globo como símbolo de recuperación

A iniciativa del personal médico, los pacientes COVID-19 del Hospital Temporal del Siglo XXI que presentan mejoría en su salud y continuarán su recuperación en casa, sueltan un globo blanco como símbolo de esperanza.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 06:15

Ayer se dio a conocer que, a iniciativa del personal médico del Hospital Temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, los pacientes de coronavirus que tienen una significativa mejoría en su salud y continuarán su recuperación en sus casas, sueltan un globo blanco de látex natural biodegradable, inflado con helio.

Según se informó, el propósito es enviar a la población yucateca un mensaje de esperanza ante la pandemia. Hay que señalar que la Secretaría de Salud de Yucatán informó que, desde el 13 de julio en que abrió sus puertas, ese hospital temporal habilitado, y hasta el día de ayer, han sido dados de alta 83 pacientes con coronavirus por mejoría en su estado de salud, de los cuales 6 fueron dados de alta ayer.

Uno de esos pacientes que mostró una mejoría en su estado de salud, J.M.E.R., de 43 años, recibió su alta de ese hospital y en la puerta del edificio ya lo esperaba un familiar para llevarlo a su casa. En ese momento, la jefa de Enfermeras, Elsy Vega Morales, y el administrador del nosocomio provisional, Elmer Rivadeneira Basulto, ya lo esperaban también con un globo blanco en el cual el paciente en vías de recuperación escribió unas palabras de agradecimiento e invitó a la gente a cuidarse y a cuidar a su familia.

“Me siento muy contento de estar bien y poder regresar a mi casa. También muy agradecido con todos los que cuidaron de mí todo este tiempo”, indicó.

Luego dejó ir su globo color blanco que, según indicaron, representa la salud y la esperanza, al mismo tiempo que decía: “Gracias, cuídense”.

Foto: Por Esto!

En el acto, el director del hospital temporal, Darwin España Fuentes, dijo que esta iniciativa fue propuesta por los médicos y enfermeras para simbolizar la recuperación de los pacientes que han estado enfermos del coronavirus y van a terminar de recuperarse en sus casas.

Es un mensaje de que van a salir adelante, dijo el médico director del hospital, y finalmente reiteró la importancia de no bajar la guardia en las medidas de prevención.

Bueno, ojalá que dichos globos no se vayan a constituir en una vía de contagio.

Por Roberto López Méndez