El alcalde de Muna, Yucatán, Rubén Carrillo Sosa, informó que su prueba a COVID-19 resultó positiva, por lo que de última hora canceló su informe de acciones, el cual sería transmitido por redes sociales la noche del sábado.
El presidente municipal, quien además es médico de profesión, comenzó a presentar síntomas el viernes mientras realizaba algunas actividades en el palacio municipal, por lo que prefirió hacerse la prueba, la cual fue confirmada el sábado por la mañana.
“Durante mucho tiempo he estado dando consultas a las personas de escasos recursos que acuden a verme porque tienen síntomas, en ningún momento me negué a atenderlos, aunque sabiendo que se corrían riesgos, sin embargo la enfermedad me contagió y espero poder superarlo” comentó el Edil en entrevista telefónica para Por Esto!
Una vez confirmada su prueba, el presidente municipal se aisló voluntariamente en su domicilio y manifestó que de manera virtual estará coordinando los trabajos de la comunidad.
Cabe destacar que la población de Muna tiene un total de 57 casos positivos y 11 defunciones según el registro nacional.
No es el primero
Durante esta contingencia varios alcaldes y sus más cercanos colaboradores han presentado la enfermedad, de los cuales dos han fallecido a causa del coronavirus.
Como se recordará la presidenta municipal de Maxcanú, Marlene Catzin Cih, falleció el pasado nueve de julio luego de una complicación respiratoria por la enfermedad y se sumó a la lista el Edil de Samahil, Rigoberto Tun Salas, quien después de varios días con la enfermedad se informó de su muerte el 18 de julio.
Durante estos meses también ha dado positivo al coronavirus, la alcaldesa de Bokobá, Ruby Sosa Pérez, de Tekantó, Liliana Araujo Lara, de Uayma, Yamili Cupul Vázquez, de Tecoh, Felipe May Itzá, de Santa Elena, Luis Sansores Mian y de Tizimín, Mario González González.
Por Esto!/Corresponsalías