Sin apoyo de las autoridades, yucateca lleva 10 años buscando a su familia

Aracelly García lleva 10 años buscando a su familia en Yucatán, con la cual perdió contacto desde hace 40 años; la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas permanece sin titular.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 10:13

Aracelly García Duarte tiene 56 años de edad y es originaria de Yucatán, pero radica en Champotón, Campeche, tiene más de 40 años que no sabe nada de su familia a la que desde hace 10 años está buscando.

“No quiero morir sin haber visto y abrazado de nuevo a mi hermana María del Carmen y a mis hermanitos Teresa, Lucrecia y Arturo”, indicó la mujer.

El último contacto que tuvo con ellos fue hace 49 años cuando vivían en la colonia Melitón Salazar, explicó que sus padres se separaron y ella se fue con su mamá a Chetumal cuanto tenía 7 años, mientras que los demás se quedaron en Mérida con su papá Santos García Duarte.

En Yucatán, en junio del año pasado se creó mediante el decreto 86/2019 la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuya finalidad es impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en el Estado; sin embargo, a más de un año está acéfala.

De acuerdo a la Fiscalía, en los últimos siete años se ha denunciado la desaparición de 3 mil 120 personas extraviadas, la gran mayoría de éstas han sido localizadas.

Cerca del 80 por ciento de los extravíos son de adolescentes que, por lo general, huyen de su casa por problemas familiares.

Búsqueda infructuosa

La señora García Duarte indicó que hace 10 años comenzó a buscar a sus familiares, primero llegó a la casa donde vivían, sin embargo, los vecinos le indicaron que su papá había muerto y sus familiares habían dejado la colonia, por lo que interpuso una denuncia por extravío en la desaparecida Procuraduría General de Justicia; empero, sólo le recibieron la denuncia, ya que nunca hubo algún avance en la investigación.

Hace un par de años regresó a Mérida para buscarlos de nuevo, junto con sus hijos colocó letreros en los postes de la colonia, pero sigue sin tener noticias de sus hermanos.

La entrevistada indicó que es como si se los hubiera tragado la tierra, sin embargo, no pierde la esperanza de encontrarlos.

“Sé que están en algún lugar y un día alguien me va a dar razón de ellos y nos vamos a reunir de nuevo como familia”, aseguró la mujer.

"Quiero saber cómo están, si tienen hijos y que conozcan a mi familia”.

En agosto del 2018 entró en contacto con la página de Facebook de personas extraviadas de Yucatán, que apoya a gente que tiene familiares desaparecidos, la red social divulgó los datos, pero hasta ahora los resultados han sido infructuosos.

Por David Chan Caamal