Yucatán pierde un total de 25 mil 400 empleos formales

Hasta el último corte de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo, Yucatán registra la pérdida de 25 mil 400 empleos formales.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 09:03

En Yucatán, hasta el último corte que tiene la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), se han perdido más de 25 mil empleos formales, así lo dio conocer el titular de esta dependencia estatal, Ernesto Herrera Novelo.

“Llevamos una pérdida de empleos formales de 25 mil 400, pero se han generado 5 mil puestos de trabajo dentro del ramo de la construcción”, ahondó Herrera Novelo.

El secretario recordó que la pérdida de empleos no es exclusivo de México o de la entidad, sino que es una realidad que le está pegando a todo el mundo. Herrera Novelo señaló que, si bien ha habido estas bajas en el número de empleos, la manufactura de exportación en la entidad ha crecido.

Mes de inauguraciones

“En el pico más difícil de la pandemia, como fue en los meses de abril y mayo, la manufactura creció en Yucatán en 7 por ciento, mientras que en el resto del territorio nacional fue de menos del 35 por ciento”, indicó el secretario.

El funcionario comentó que es importante identificar cuáles son los mercados en crecimiento para, de esa forma, apostar a esa parte y buscar la respectiva inversión, con la intención de que se quede en el Estado.

El titular de la Sefoet señaló que, si bien al momento sectores como el comercio, así como el turismo, se encuentran impactados por el paso de la pandemia; queda esperar a que estos sectores se levanten. Por el contrario, si la manufactura en la entidad está cotizada, “pues habría que apostarle a ello”.

Herrera Novelo adelantó que el próximo mes de septiembre será muy activo en cuanto a inauguraciones de nuevas inversiones en la entidad, lo que calificó como “buenas noticias para Yucatán”.

Informalidad al 60%

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Agustín Menéndez Reyes, declaró que la informalidad en el Estado se encuentra al 60 por ciento, consideró que es un reto que existe en la entidad y en todo el país, de igual forma consideró que la pandemia por el COVID-19 ha contribuido para reflejar esta situación “que viven miles de yucatecos”.

Menéndez Reyes opinó que justamente a raíz de la coyuntura derivada del coronavirus se necesita que más personas que trabajan en la informalidad se regularicen, ya que haciéndolo pueden tener acceso a seguridad social, en un momento en que es de vital importancia en el cuidado a la salud.

Aseguró que pese a este panorama no se ha detenido la atracción de las inversiones, precisamente en el terreno de la formalidad, y están trabajando de cerca con la iniciativa privada a fin de crear vacantes formalmente establecidas.

“Tenemos que seguir trabajando, es un reto y la mejor manera de minimizar la brecha de informalidad es creando oportunidades más atractivas en el empleo formal, sustentado con base a las prestaciones de ley” opinó.

El funcionario dijo que retomarán la agenda de esta dependencia a fin de atraer un mayor número de nuevas inversiones y, de esta manera, recuperar las plazas que se han perdido durante esta pandemia.

Finalmente, Menéndez Reyes comentó que están conscientes de que recuperar los números en cuanto al empleo en la entidad tomará años, por lo que externó que se deben detectar las mejores áreas de oportunidad para inyectar dinamismo a la generación de nuevas plazas laborales.

Por Guillermo Castillo