Yucatán reporta disminución del 77.2% en robos

El delito de robo registró una disminución del 77.2% con respecto a las cifras del año pasado para el periodo del 1 de enero al 31 de julio, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 11:38

El robo, el principal delito de alto impacto en Yucatán, registra una disminución del 77.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente del 1 de enero al 31 de julio de este año.

Las estadísticas de la dependencia federal precisan que hasta el momento se han interpuesto 402 denuncias por robo en sus diferentes modalidades, siendo el de casa habitación sin violencia el más frecuente.

Durante el mismo periodo del año pasado se habían iniciado un total de mil 766 carpetas de investigación por robo en sus diferentes modalidades, lo que representa una disminución de mil 364 presuntos delitos, equivalente a una reducción del 77.2 por ciento.

Para darnos una idea, durante el 2019 se tenía un promedio mensual de 252.2 atracos y una tasa de 12 robos por cada 100 mil habitantes.

Durante este año se tienen 57.4 robos por mes y una tasa de incidencia de 2.7 robos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con fuentes de la Unidad Antirrobos de la Policía Estatal Investigadora, el confinamiento por la contingencia sanitaria fue fundamental para que se registrara la caída de este delito, uno de los más frecuentes en Yucatán.

Al corte del 31 de julio, en Yucatán se habían interpuesto un total de 4 mil 681 querellas, cuyas denuncias se presentaron ante el Ministerio Público, lo que representa el 16.5 por ciento de los hechos delictivos a nivel nacional si tomamos en cuenta que en todo el país se iniciaron un total de 28 mil 263 carpetas de investigación por presuntos delitos.

Amenazas, daño en propiedad ajena y robo son los principales delitos que se han denunciado en lo que va del 2020, con mil 202, 790 y 402, respectivamente.

En cuanto a los delitos considerados como de alto impacto el robo ocupa la primera posición, con 402 denuncias, seguido por lesiones con 160, homicidio con 89 (63 de éstos han sido culposos y 26 dolosos), delitos sexuales con 61 (38 abuso sexual, 18 violación y cuatro acoso).

Hasta el momento la entidad, como otros años, permanece con cero secuestros, cero extorsiones y cero homicidios ligados a la delincuencia organizada.

Con respecto a los homicidios, según las cifras oficiales, registra un incremento con respecto al mismo periodo del año pasado hasta el 31 de julio en Yucatán se habían cometido 26 asesinatos, seis más que los ocurridos en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento del 23 por ciento.

Asimismo, hay un incremento de feminicidios, en el periodo analizado durante el presente año se han cometido cuatro asesinatos de mujeres a manos de familiares, es decir, uno más que en el 2019, lo que equivale a un incremento del 25 por ciento.

Las cifras, de acuerdo a la dependencia, posicionan a Yucatán como la entidad con la incidencia delictiva más baja del país.

Por David Chan Caamal