Empresa del “Señor de los Sobornos” obtiene contratos en la Península de Yucatán

Las Delegaciones del IMSS en Yucatán, Campeche y Quintana Roo adquirieron artículos de aseo y material de curación en la compañía de Caraveo Opengo, quien es investigado por su presunta participación en la recepción de sobornos.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 06:23

Una de las empresas de Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico del exsenador panista Jorge Luis Lavalle ligado a los videos en los que presuntamente se reparten sobornos, obtuvo en 2019 dos contratos, de un total de 56 en la Península de Yucatán, con la Delegación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un monto de 250 mil 310 pesos, uno por la venta de material de curación y otro por artículos de aseo.

De acuerdo con la unidad Compranet, en el estado de Yucatán los dos contratos están identificados con los códigos de expediente 1950665, el cual especifica que se trata de una adquisición de artículos de aseo y 1899454, por compra de material de curación para el ejercicio 2019.

En la página pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que reporta los procedimientos de contratación realizados por las unidades compradoras de las dependencias y entidades del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales, se establece que en material de curación el IMSS invirtió 99 mil 957.95 pesos, mientras que en artículos de limpieza la compra fue de 150 mil 353 pesos.

Además, la compañía Comercializadora Integral Rayfour S.A. de C.V, propiedad de Caraveo Opengo registrada en Campeche con el folio mercantil 25034, consiguió 53 contratos con la Delegación de ese estado por una cantidad total de 1 millón 527 mil 332 pesos por la adquisición de material de curación.

Con la Delegación Quintana Roo del Seguro Social, el exfuncionario ligado al Caso Lozoya, cerró un contrato en 2019 por 81 mil 693 pesos para la compra de material de curación.

En total, Caraveo Opengo cerró desde 2018 convenios con el IMSS en la Península de Yucatán por 1 millón 859 mil 336.56 pesos.

Durante tres años, el IMSS cerró 56 tratos con quien hoy es investigado por su aparición en un video en el que se le observa recibiendo fajos de billetes, que presuntamente entregaba el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para sobornar a los legisladores.

Además de ser secretario técnico del exsenador, Caraveo Opengo fundó con su jefe el consorcio Comercial Cazela, empresa que, al igual que la comercializadora Rayfour, está establecida en Campeche desde noviembre de 2002.

Sin embargo, es en la compañía Comercializadora Integral Rayfour en donde aparece como socio mayoritario.

La empresa, establecida en Campeche, se dedica a realizar operaciones con materiales industriales y de comercio.

No hay compras centralizadas: IMSS

Al respecto, el Instituto informó que no hay compras realizadas de manera centralizada y al menos en 2020 no se han registrado compras con la compañía.

“En lo que va de 2020, en particular en el estado de Campeche durante la gestión del Representante del IMSS, doctor Carlos Félix Medina Villegas, no hay compras registradas con dicha empresa”, aseguró el Instituto en una tarjeta informativa.

Asimismo, señaló que se investigarán todos los contratos concentrados desde 2019.

Rafael Jesús Caraveo Opengo apareció esta semana en un video donde se le observa recibiendo fajos de dinero en efectivo.

Se estima que es socio de al menos 10 empresas que han obtenido contratos del Gobierno Federal. 

Por Astrid Sánchez