Lozoya denuncia a EPN, Calderón, Salinas, Ricardo Anaya y Meade por corrupción

El exdirector de Pemex declaró que "hubo una serie de sobornos" de una cantidad que pasa los 100 millones de pesos para la campaña presidencial de EPN.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 20:37

Tras la colaboración de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la Fiscalía General de Justicia (FGR), se dio a conocer oficialmente la denuncia que hizo en contra de los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari por casos de corrupción.

Para reducir las sanciones por su participación en diversos delitos, Lozoya presentó una demanda, de la cual se había adelantado información en los días previos, y que hoy se dio a conocer oficialmente en los medios nacionales. En el documento figuran dichos expresidentes de México, así como diversos funcionarios y exfuncionarios de alto nivel.

 “Denuncio formalmente hechos posiblemente constitutivos de delito en contra de quien o quienes resulten responsables y en contra de las siguientes personas: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari”, expresó Lozoya Austin. 

En el documento, Lozoya afirmó que Peña Nieto y Luis Videgaray le solicitaron la gestión de recursos para la campaña presidencial de EPN en 2012 con oficiales de Odebrecht.

 “Conforme a los señalado antes, yo le pedí a Luis Weyll (representante de Odebrecht en México) que apoyara la campaña y precampaña de Peña Nieto y para tales efectos Odebrecht aportó USD seis millones”, cuenta Lozoya.

Gertz Manero refirió que en su denuncia, Lozoya declaró que "hubo una serie de sobornos" de una cantidad que pasa los 100 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En el documento el exfuncionario refiere también que hubo una compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014 por 120 millones de pesos, los cuales fueron entregados a un diputado y cinco senadores, de acuerdo con órdenes de EPN y Videgaray.

En la demanda figuran: Luis Videgaray, (exsecretario de Hacienda y Canciller con Peña Nieto); Javier García Cabeza de Vaca, (exsenador del Partido Acción Nacional y actual gobernador de Tamaulipas) y Francisco Domínguez Servién, (exsenador y ahora gobernador de Querétaro).

Además de José Antonio Meade, excandidato a la presidencia de México en las últimas elecciones, y su igual, Ricardo Anaya.

Lozoya señaló que en la primera semana de agosto de 2014 le entregó al entonces diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya , 6 millones 800 mil pesos para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro. 

El dinero, según Lozoya, procedía de sobornos que le había entregado a él la firma brasileña Odebrecht, y le fue dado a Anaya por instrucciones del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El pasado 11 de agosto el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, respecto a su participación en el caso de Odebrecht.

Con información de El Universal e Infobae.

sh