Obediencia cívica, fundamental para salir de la pandemia: especialista de la UNAM

El Dr. Mauricio Rodríguez, especialista de la UNAM, señaló que aquellas sociedades que no obedezcan las indicaciones sanitarias son las que tardarán más en salir de la pandemia por el COVID-19.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 08:00

El semáforo epidemiológico es un instrumento nuevo que se aplica por primera vez para vigilar una epidemia y poder reactivar o cancelar algunas actividades, pero no sólo nos habla de los indicadores que tienen que ver con contagios o fallecimientos, sino que también da los lineamientos para actuar a la ciudadanía, pero aquellas sociedades que no obedezcan las indicaciones son las que tardarán más en salir de la pandemia, señaló ayer el Dr. Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el COVID-19.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud estatal, Yucatán se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja y se reportaron 35 nuevos fallecimientos por coronavirus, 12 hombres y 23 mujeres, entre los 46 y 89 años de edad, y 145 nuevos casos positivos. Se suman ya mil 721 fallecidos y 12 mil 963 casos positivos.

El especialista de la UNAM explicó que el semáforo es una herramienta que “nos puede ayudar a interpretar objetivamente el comportamiento de la epidemia, para saber qué hacer con ella y saber qué actividad se retira o se cancela.

¿Realidad atrasada?

Sin embargo, dijo que hay que tener claro que este instrumento da cuenta de una realidad de tres semanas atrás.

“A veces podría percibirse que el momento actual es distinto al que refleja el semáforo, pero con este instrumento estamos hablando de las tres semanas previas”, dijo.

Reiteró que, en este sentido, el semáforo no refleja la realidad inmediata, sino los datos de hace unos 20 días.

Además, dijo que el semáforo federal es una recomendación, pero al final las autoridades locales son las que tienen más elementos locales y pueden modificar su semáforo porque tienen más información.

Discrepancia

En este sentido, hubo en fechas pasadas una discrepancia del Gobierno Federal que ponía a Yucatán en Semáforo Rojo y, a nivel local, el gobierno estatal lo ponía en Naranja.

“Los gobiernos estatales tienen otros datos que la autoridad federal no tiene, de movilidad, personal en hospitales, velocidad de las pruebas, velocidad de infectados, etcétera”, dijo.

Sin embargo, dijo que el tema del semáforo no es sólo para los indicadores del Sector Salud, sino que también es un indicador para el actuar de la gente, pues dijo que al menos el 50 por ciento de la responsabilidad toca a la sociedad.

“Porque los contagios ocurren en la comunidad y ya nos dijeron cuál es la forma de evitarlos, usar cubrebocas, aislarnos, y ahí hay un compromiso de la sociedad y es ésta la que debe hacer caso a las indicaciones”.

“Es muy importante la obediencia cívica y, de parte de las autoridades, ya nos indicaron lo que hay que hacer, las sociedades que no obedezcan las indicaciones son las que más se tardarán en salir”, expuso.

En el caso de Yucatán, las autoridades han hablado de una “estabilidad alta” y, aunque los números se han mantenido en indicadores altos, el especialista dijo que esto se puede considerar ya un éxito.

“Cuando menos ya estar estable significa éxito, que cuando menos no se hayan dado más contagios de los que ya estaba habiendo y es muy importante la labor de la sociedad, porque es la que interrumpe la transmisión de los contagios”, dijo.

Datos nacionales

A nivel nacional se reportó que 5 de cada 10 personas estudiadas por COVID-19 han dado positivo. Los Estados con mayor ocupación hospitalaria siguen siendo Nayarit, Nuevo León, Coahuila, Colima y Puebla.

Desde Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que a causa de la pandemia por coronavirus la cifra de decesos ayer martes asciende a 57 mil 774 personas, 751 más que ayer.

Hasta el momento se han realizado un millón 196 mil 707 de análisis relacionados con el virus, de los cuales 531 mil 239 han dado positivo.

En la conferencia de prensa, en el día 80 de la nueva normalidad, Alomía informó que la cifra a nivel nacional de casos estimados suma 567 mil 210, donde los casos activos estimados son 39 mil 656.

Por David Rico