Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Claudia Sheinbaum visitó el sur de Mérida

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Niños de Teabo crean pequeño “tablado” para corridas de toro.El grupo de infantes decidió armar un palco en el patio de su abuela para jugar a la “corrida de toros” en Teabo, Yucatán

Yucatán

El virólogo de la UACM, Jesús Torres Flores, indicó que reactivar la economía de forma completa cuando la contingencia está latente solo prolongará la estancia de virus, por lo que recomienda que sea gradual.

Una reactivación económica completa cuando la contingencia sanitaria aún está latente en prácticamente en todo el país es imposible que sea viable o sólo prolongaría la estancia del virus, advirtió Jesús Torres Flores, médico especialista en virología de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En entrevista con Por Esto! Torres Flores dijo que lo ideal es buscar una apertura gradual con medidas que garanticen la distancia entre personas, como las mesas al aire libre.

“Si se reactiva todo, la pandemia no se termina. Va a seguir habiendo contagios y lo que puede pasar en esos casos es que una entidad regrese a semáforo rojo, que implica cerrar de nuevo. Lo ideal sería hacerlo de manera gradual”, comentó.

El argumento se basa en que el mecanismo de transmisión del virus es a través de gotículas que se secretan al hablar, toser o estornudar y en un lugar cerrado, como un restaurante o un gimnasio, donde la gente platica o exhala constantemente, las gotas se quedan en el ambiente y tardan tiempo en sedimentar, por lo que la probabilidad de contagio es más alta.

En ese sentido, Torres Flores recomienda llevar todos los negocios posibles al exterior.

“En el caso de los restaurantes, si se llevan las mesas afuera permite un mejor flujo de aire; lo ideal es separar las mesas dos metros una de la otra y que no se permitan grupos grandes. Otra sugerencia es que no debe haber música o debe estar a bajo volumen porque mientras más alta es la música, más grita la gente y más gotas de saliva se secretan”, recomendó.

Respecto a la apertura de los cines, entre las sugerencias que el virólogo plantea está exigir el uso de cubrebocas todo el tiempo que dure la película y limitar las entradas para que los espacios no se saturen.

“Que la gente use cubrebocas todo el tiempo, pero que lo use bien. De nada sirve que se exija su uso obligatorio si no cubre perfectamente porque eso favorece los contagios, más que evitarlos”.

El especialista recordó que a pesar de que exista la posibilidad de tener una vacuna en los próximos meses, la inmunización de toda la población va demorar, por lo que no se deben relajar las medidas de prevención.

“Yo entiendo que todos estamos desesperados de estar encerrados, pero la gente debe entender que estamos en una pandemia de un virus que se transmite por las vías respiratorias. La gente necesita saber que es una enfermedad grave y aunque para muchas personas no represente riesgo de morir, hay muchas que están en mayor riesgo; es importante que se tome en cuenta qué pasa si te da COVID-19, que esté consciente de lo que significa no poder respirar”, advirtió.

Como integrante de la comunidad científica mexicana, Jesús Torres defendió las medidas implementadas por los gobernantes del país, pero lamentó que sea la ciudadanía quien no asuma la responsabilidad de no cumplirlas.

Dijo que todo parte del uso correcto del cubrebocas y la cancelación de todas las reuniones, incluso las familiares, para evitar que continúe la propagación del SARS-CoV-2.

Por Astrid Sánchez