Piden regular intervención policial en Yucatán

A través de una modificación a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se busca regular la intervención policial en Yucatán.
martes, 11 de agosto de 2020 · 13:40

Diputado presenta iniciativa para garantizar los derechos de los ciudadanos en caso de intervención de las fuerzas policiales
Hoy el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, presentó una iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para garantizar los derechos de los ciudadanos en caso de intervención de las fuerzas policiales. 

El documento busca, además, determinar los métodos o acciones que las fuerzas policiales pueden tomar para cumplir con sus obligaciones, pues si bien el día de hoy se reconoce que el uso de la fuerza en ciertas circunstancias y bajo escenarios determinados, es necesario para salvaguardar la paz pública y la integridad de los cuerpos policiales ésta debe estar regulado para evitar que llegue a ser contraria a los derechos humanos, según expuso el legislador. 

El legislador regresó a sus actividades luego de estar en cuarentena por dar positivo a COVID-19 y ayer presentó la iniciativa ante la Oficialía de Partes del Congreso estatal y deberá ser turnada a la comisión de Seguridad Pública y, en su caso, para ser votada después en el pleno. 

Expuso que la propuesta está basada en convenciones, pactos y tratados internacionales; en principios de organismos de derechos humanos, tanto internacionales como el nacional y estatal, y en tesis de la Suprema Corte de Justicia, entre otros.

Dijo que la iniciativa no sólo protege los derechos de los ciudadanos ante un actuar abusivo de los elementos de Seguridad Pública, sino que también ayuda a que estos últimos ejerzan sus funciones actuando conforme a derecho y respetando los procedimientos correspondientes.

Con información de David Rico

Por Redacción Digital Por Esto!

JG