Energía Renovable de la Península inaugura el Parque Eólico de Progreso

Con una inversión de 155 millones de dólares, Energía Renovable de la Península inauguró el Parque Eólico de Progreso, mismo que producirá más de 303 GW/H al año.
martes, 11 de agosto de 2020 · 13:35

Con inversión aproximada a los 155 millones de dólares, Energía Renovable de la Península inauguró ayer el Parque Eólico de Progreso, importante proyecto con 90 MW de capacidad instalada de generación de energía eléctrica, que producirá más de 303 GW/H al año, con una vida útil de aproximadamente 30 años, acto que presidió el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En su intervención, el Ejecutivo destacó que el Parque Eólico de Progreso coloca a Yucatán a la altura de países como Alemania y Finlandia en cuanto a la generación de energías limpias y, al final de su administración, se espera que el Estado sea el primero a nivel nacional con mayor capacidad en la generación de electricidad con energías limpias.

La nueva planta tiene capacidad para 90 megawatts, que producirá más 303 GW/H al año, con una vida útil de aproximadamente 30 años, se suma a otros proyectos que están funcionando en Yucatán, dos más eólicos (Tizimín y Dzilam de Bravo) y otros dos de energía solar (Peto y Progreso).

Benigno Villarreal del Río, director de la empresa Vive Energía y del proyecto Energía Renovable de la Península, afirmó que el porcentaje de energía limpia que representa el consumo energético del Estado de Yucatán, se aproxima ya al 50 por ciento, lo que pone a la entidad al nivel de países como Alemania, Dinamarca y Finlandia; es decir, a la vanguardia en el esfuerzo de combate al cambio climático global.

Visionario

Ante el Gobernador Vila Dosal, autoridades municipales y estatales, Villarreal del Río aseveró que “el Parque Eólico de Progreso es consecuencia del interés genuino en el combate al cambio climático global, el impulso al desarrollo sostenible y la construcción de un México competitivo, aspectos que constituyen parte sustancial de la misión, visión y valores de Grupo Avanzia, Envision Energy y Vive Energía, empresas visionarias que apostaron a su desarrollo y materialización”.

Explicó que durante la construcción de la nueva planta se generaron alrededor de 339 empleos y, para la etapa de operación, entre 13 y 15 puestos de trabajo fijos. Cuenta con 36 máquinas distribuidas a lo largo de 1,240 ha., las cuales tan sólo ocupan el 4.5 por ciento de esta superficie, permitiendo así la realización de las actividades habituales como agricultura y ganadería; al tiempo que los propietarios de los terrenos que albergan al Parque Eólico de Progreso reciben un beneficio adicional a través del usufructo que perciben.

Energía Renovable de la Península viene a sumar 90 MW de capacidad instalada al Sistema Eléctrico Peninsular, contribuyendo a la despresurización del Sistema Eléctrico Regional más apremiado del país, pues mientras que la demanda eléctrica crece en promedio el 3 por ciento anual a nivel nacional, el Sistema Eléctrico Peninsular crece en el orden del 10 por ciento anual.

Para concluir su mensaje, Benigno Villarreal del Río puntualizó también que la contribución de energía renovable de la Península a la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera, se estima en 181,000 toneladas de CO2; “lo que en términos comparativos a nuestra vida cotidiana significa el retiro de circulación de aproximadamente 76,800 autos durante cada año que este proyecto eólico esté en operación”.

Competitividad

Por su parte Vila Dosal dijo que en los últimos 24 meses, con la puesta marcha de 5 proyectos de energía renovable, también se ha observado en consecuencia una disminución del orden del 70% en el costo de los Precios Marginales Locales de la Electricidad en Yucatán; mismos que pasaron de casi 3,000 pesos MWh a tan sólo poco menos de 800 pesos MWh, logrando así que las empresas yucatecas participantes del Mercado Eléctrico Mayorista consigan, por este sólo hecho, ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales.

Indicó que Yucatán es uno de los mejores Estados para invertir en todo México y que los proyectos siguen firmes y se van realizando poco a poco, además de que por cuarto año consecutivo se ubica en primer lugar en el índice de paz y los delitos se han reducido en un 55 por ciento, mientras que en otros Estados el porcentaje es del 14 por ciento, cuatro veces más con otras entidades, y este año ganó su quinta medalla de oro en materia de competitividad y tercer lugar a nivel nacional en mejora regulatoria, de hecho en las próximas semanas se harán más anuncios al respecto.

Dijo que los 90 megawatts que genera la planta representa el 8 por ciento del total de la energía que se consume en el Estado, que equivale a 215 mil casas y se evita la emisión de 181 mil toneladas de CO2 y el equivalente a 78 mil vehículos que dejan de circular y contaminar el medio ambiente.

Cinco proyectos que generan 300 megawatts que equivalen al consumo de 665 mil hogares de Yucatán y que representa una inversión de 10 mil millones de pesos, adicionalmente hay otros 24 proyectos que de concretarse todos se estarían generando tres mil 400 MW con inversión aproximada de 84 mil 375 millones de pesos.

La meta

La meta es que Yucatán sea el único Estado que genere mayor cantidad de electricidad con energía limpia de lo que consume actualmente y que, a mediano plazo, propiciará una baja en las tarifas de consumo de la energía eléctrica en la Península de Yucatán, que actualmente ocupa el séptimo lugar en generación de energía limpias con paneles solares en casas habitación.

Previamente hizo uso de la palabra el presidente del Consejo de Administración de Vive Energía, José Antonio Aguilar, quien destacó la facilidad y los beneficios que ofrecen Yucatán y su gente a proyectos de energía renovable como el Parque Eólico de Progreso, haciendo énfasis principalmente, dijo, a la gran calidez de los yucatecos y de su alcalde, que también estuvo presente en el acto, Julián Zacarías Curi.

Por Víctor Lara Martínez