Por COVID-19, realizan festejo virtual en San Sebastián 

El festejo por los 100 años del gremio de mestizos en San Sebastián, no tuvo jarana ni vaquería debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, la misa se transmitió en redes sociales.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 07:25

El gremio de mestizos de San Sebastián festejó sus 100 años de existencia de manera diferente, esto como consecuencia de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus.

La conmemoración se realizó con una caravana y con el apoyo de herramientas tecnológicas para tener mayor alcance.

Contrario a otros años, no hubo jaranas, voladores, música de charanga, tacos de cochinita, ni la magna vaquería que solía reunir a unos 3 mil jaraneros de Mérida, otros municipios de Yucatán, así como de Campeche y Quintana Roo.

Pedro Casanova, presidente del gremio, indicó que por el elevado número de contagios que hay en Yucatán y específicamente en Mérida, se decidió por la mañana realizar una caravana de vehículos para llevar la ropa de la Virgen a la iglesia, que hasta el momento está bajo la custodia del padre Lorenzo Mex, párroco de la Iglesia de San Sebastián.

Siguiendo las medidas de prevención por la contingencia, dos personas se bajaron para hacer entrega de la vestimenta de la Virgen y luego se retiraron.

“Este año no pudimos mandar a bordarle su vestimenta, que se le confecciona en Calkiní, Campeche, pero le traemos ésta con mucha devoción”, indicó Pedro Casanova.

A las 19:00 horas se realizó la misa y al finalizar, se rezó un rosario; estas actividades fueron transmitidas vía Facebook.

“Esto no es un juego, hay que cuidarse, pero el próximo año, si hay las condiciones volveremos a festejar en grande”, indicó.

El entrevistado dijo que hace 100 años se fundó el gremio, pero él lo recibió hace dos años luego de que le cedió la batuta Marcelo Sanguineti, mejor conocido como “Jacarandoso”.

Comentó que el gremio es referente, no sólo en el barrio de San Sebastián sino en todo Yucatán y en partes de Campeche y Quintana Roo, desde donde cada año suele  llegar gente para unirse a la celebración.

Por David Chan Caamal