Cómo preparar cochinita siguiendo la receta tradicional

La naranja agria y las hojas de laurel le darán el toque de sabor tradicional a la cochinita pibil
lunes, 10 de agosto de 2020 · 16:03

La cochinita pibil es uno de los platillos más tradicionales en Yucatán y no puede faltar semana a semana en la mayoría de los hogares.

Con la crisis del COVID-19, muchos de los puestos de cochinita cerraron sus puertas. Así que si no quieres quedarte sin comer cochinita pibil, checa esta receta.

Ingredientes

  • 1  kg de pierna de cerdo y medio kilo de lomo
  • 200 gr de recado
  • 4 hojas grandes de plátano
  • 1 puñito de hojas de laurel
  • 3 tazas de naranja agria
  • 125 gr de manteca de cerdo derretida
  • 4 dientes de ajo molidos
  • 1 cucharadita de comino en polvo, pimienta negra, pimienta blanca y orégano
  • Sal al gusto

Lo primordial en la cochinita pibil es realizar un buen recado para marinar la carne. Se recomienda dejarla marinar con una noche de anticipación o al menos durante tres horas.

¿Cómo preparar la cochinita?

Lo primero es diluir el recado con 2 tazas de jugo de naranja agria y poco a poco ir agrando la sal, ajo, pimienta, comino y orégano. De ser posible, el recado se debe diluir con ayuda de un molcajete. Con esta mezcla, se pone a marinar la carne en un recipiente de cristal.

La carne debe ir cortada en trozos y debe incluir menudencias como hígado y corazón para un sabor más completo.

Una vez que la carne se haya marinado, lo siguiente será precalentar el horno a 165°. Aunque tradicionalmente la cocción se realiza enterrada, puedes hacerlo en un horno.

Coloca las hojas de plátano en una lata para hornear de tal manera que cubran todo el fondo. Después añade la carne y vierte dos tazas de la mezcla para marinar. Añade las hojas de laurel y la manteca de cerdo y luego cubre el recipiente con más hojas de plátano.

Deja cocer durante dos horas. Una vez pasado el tiempo, verifica el cocimiento de la carne y en caso de ser necesario deja en el horno durante media hora más.

Una vez listo, prepara tus tortas o tacos y no olvides acompañar con cebolla roja curtida en naranja agria así como chile habanero al gusto.

Aunque la cochinita es el desayuno perfecto para cada domingo, por sus ingredientes es un platillo que puedes disfrutar cualquier día y en cualquier época del año.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM