Más de 50 mil ciudadanos reciben atención médica a distancia en Yucatán

Durante la contingencia sanitaria, más de 50 mil ciudadanos en Yucatán reciben atención médica a distancia y orientación sobre el COVID-19 a través de los canales establecidos por el Gobierno del Estado.
martes, 28 de julio de 2020 · 06:14

Más de 50 mil ciudadanos han recibido atención y orientación sobre COVID-19 a través de los diferentes canales establecidos por el Gobierno del Estado, ya sea por teléfono, redes sociales o a través de la aplicación Meditoc.

El director de Mejora Regulatoria, Alvaro Cetina Puerto, informó que se ha atendido a 52 mil 819 ciudadanos través del 800YUCATÁN, Chat de la Salud en sus tres canales (whatsapp, facebook y página COVID) y la App Meditoc en sus dos modalidades: chat con personal médico y videollamada.

De los 52 mil 819, un total de 2 mil 112 personas han utilizado videollamadas o chats de Meditoc, se trata de personas que presentan síntomas de coronavirus y que reciben un diagnóstico automatizado para, en caso de ser necesario, ponerse en contacto con las autoridades y ser atendidas.

Cetina Puerto recordó que la herramienta está diseñada para que se reporten aquellas personas que, en los últimos 14 días, hayan presentado fiebre y/o tos y al menos uno de los siguientes síntomas: dificultad de respirar, dolor muscular, de cabeza, de articulaciones o en la garganta, o bien que hayan estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Explicó que, luego de recibir este reporte y conforme al diagnóstico articulado con la Secretaría de Salud y con las debidas ponderaciones, estos reportes, en base a criterios epidemiológicos, se clasifican como sospechosos en primera instancia en tanto se les realiza las pruebas para posteriormente conocer si dieron positivo o negativo en los reportes médicos diarios.

Respecto al seguimiento de las llamadas al 800YUCATAN, precisó que el personal de salud determina con base en protocolos para tal efecto el nivel de gravedad del paciente, y con base en ellos realiza llamadas de seguimiento cada 24 ó 48 horas para ver la evolución del paciente.

Por David Rico