Entregan iniciativa de ley para agilizar trámites de apertura de empresas en Yucatán

El Gobierno del Estado de Yucatán, presentó una iniciativa al Congreso del Estado que contempla la modificación de leyes para agilizar la apertura de empresas en la entidad; la iniciativa contempla el uso de los medios electrónicos para efectuar trámites.
lunes, 27 de julio de 2020 · 19:55

Las autoridades estatales de Yucatán  presentaron una iniciativa para modificar diversas leyes estatales dentro del Programa Regulatorio para la Reactivación Económica de Yucatán, con el fin de agilizar trámites y agregar el uso de medios electrónicos para su gestión. 

La propuesta fue entregada al Congreso del Estado por el titular de la Consejería Jurídica, Mauricio Tappan Silveira, quien estuvo acompañado del subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucioinal, Álvaro Cetina Puerto. 

La iniciativa busca que se actualicen siete normas estatales entre las que se contemplan la de Leyes de Mejora Regulatoria, Salud, Vías Terrestres, Actos y Procedimientos Administrativos, Protección al Medio Ambiente, Gestión Integral de los Residuos y en la que también se crearía el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado (Insejupy).

Según Cetina Puerto, los rubros beneficiados por esta propuesta serán los de comercio al por mayor, al por menor, hoteles y restaurantes, además de la industria manufacturera y el sector de la construccción. 

La propuesta de ley busca la adecuación de los servicios para la apertura de empresas y permisos de construcción en Yucatán, mediante la implementación de servicios electrónicos que ayuden a realizar los trámites pertinentes en línea y así reducir la cantidad de tiempo y dinero que se invierte en dichos trámites. 

Además de fusionar tres trámites en uno solo mismos que antes estaban contemplados en las leyes modificadas antes mencionadas. 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU