Pescadores en Progreso: a la expectativa en vísperas de la temporada de pulpo

Reacciones encontradas entre los pescadores de Progreso luego de que autoridades hayan acordado no dar acceso a los hombres de mar provenientes de Campeche y Tabasco.
domingo, 26 de julio de 2020 · 13:10

El hecho que autoridades relacionadas con el sector pesquero de este puerto hayan acordado con habitantes de la comisaría Chuburná Puerto no darles acceso a los pescadores de los estados de Campeche y Tabasco en la próxima temporada de pulpo ha causado reacciones encontradas entre patrones de embarcaciones del sector pesquero y armadores.

Esteban Jacob Herrera Santos, armador pesquero y patrón de costa, dijo que la pesca del pulpo hasta hoy es incierta, pero en realidad creo que la situación es sencilla, primero hay que darle prioridad al pescador yucateco, debido a que éste todo el año está con nosotros, como se dice, es de casa.

Ahora hay necesidad en todos los sectores y la pesca no es la excepción, si tengo cupo en la embarcación para los pescadores locales y sobra algo, puede que se le dé algo al pescador de fuera.

En realidad los yucatecos somos gente noble porque cuando nosotros vamos a otro estado a buscar embarque, por ejemplo, debido a la veda del mero, es raro el pescador que tiene cabida entre los de otros estados, además que con la contingencia sanitaria aunada a la crisis pesquera creo que hay que pensarlo más detenidamente, pero es muy claro, primero el de casa.

Julio Palacios, patrón de costa, opinó que en realidad es algo difícil de determinar, “en mi caso soy originario del estado de Tabasco, llegué al puerto de Yucalpetén hace 12 años en busca de trabajo, me dieron la oportunidad de trabajar y aquí estoy con mi familia y nadie tiene problemas conmigo.

“Si eres un pescador de verdad vienes a trabajar, no a hacer desmanes, y eres respetuoso del lugar donde llegues creo que las puertas se le abren a los que vienen, debido a que no todos son buenos, pero tampoco todos son malos.

“Aunque en realidad la situación del pescador en Yucatán ahora está complicada, sobre todo con la temporada de pulpo no sabemos realmente qué sucederá, ni cuántos podremos realizar la captura del octópodo ni cómo serán los anticipos de los hombres de mar y en cuanto al COVID-19 hay que cuidar las medidas de higiene de manera definitiva, cuando esta pandemia termine cambiará la vida de muchas personas, incluyendo a los hombres de mar”.

Agustín Chan Balam, patrón de costa, dijo que “ahora es responsabilidad del pescador vigilar a sus tripulantes, y las rayas para la pesca estarán a la orden del día, primero hay que ver las libretas y permisos de los pescadores que lleguen, porque con dos rayas (anticipos) que te den ya te acabaron la jornada pesquera, debido a que los patrones no tenemos sueldo, tenemos porcentajes de la pesca de nuestros tripulantes.

“En realidad contratar un pescador foráneo para llevar a altamar es algo de pensarse, porque si no lo conoces no sabes cuánto te rendirá y como no tiene domicilio propio no sabes si lo encontrarás después que le des dinero.

“Hoy el dinero está limitado para todos y entregárselo a una persona que no conoces es de pensarse, en fin si alguien viene de otro estado y me pide oportunidad de subir al barco, le diré que mi gente es primero y que me espere a ver cómo salgo en la primera jornada, pero llevarlo a la pesca en realidad ahora es algo de riesgo porque tu próxima salida sería incierta, sobre todo que como se pesca en los mares de nuestro litoral es diferente a como pescan éstos en sus litorales, son cosas que hay que analizar y no tomar decisiones a la ligera”.

Lorenzo Pérez Ortiz, motorista de barco, dijo que el mar es de todos y tenemos derecho a pescar, si el pescador viene a trabajar se le puede dar la oportunidad de subir a un pesquero, pero si vemos que es marrulla o es problemático no dudes que en cuando se regrese a tierra se le paga y se le baja de inmediato y se acabó la pesca para él, además hay que ver cómo andan sus papeles, porque muchos piden oportunidad pero sus libretas están vencidas y esto es un impedimento para salir a la pesca.

“Si en realidad eres pescador y vienes a trabajar debes tener tus papeles en orden y desde luego cuidarte del llamado COVID-19, porque ahora si tienes gripe calentura o dolor de cabeza mejor no le busques, la salud es delicada y estarás en altamar de 18 a 20 días para la pesca del molusco, mejor quédate en tierra y evitarás problemas con los tripulantes y desde luego con la salud de éstos, estamos lejos del puerto y un contagio a bordo sólo causará problemas a las demás personas que comparten contigo la embarcación”.

Por Julio Jiménez Mendoza