Mérida: entre los primeros lugares nacionales por COVID-19

Mérida se encuentra entre los primeros lugares nacionales por COVID-19. Con 387 fallecimientos registrados en la plataforma, la UNAM coloca a la capital yucateca sólo por debajo de Tecomán, Colima y Morelia en Michoacán.
domingo, 26 de julio de 2020 · 11:11

Mérida se encuentra en tercer lugar a nivel nacional entre los 2 mil 458 municipios que hay en el país con una dinámica negativa de defunciones en las últimas semanas, de acuerdo con el Monitoreo de Casos de COVID-19 en México que realiza la UNAM.

Con 387 fallecimientos registrados en la plataforma, la Máxima Casa de Estudios coloca a la capital yucateca sólo por debajo de Tecomán, Colima, y Morelia, Michoacán, y en el mismo sitio que Saltillo, Coahuila, y Nacajuca, Tabasco.

Estos datos indican que las defunciones en la localidad van en aumento diario entre semanas consecutivas.

El municipio también ocupa los primeros lugares en casos activos. Con 751 personas enfermas se ubica en el quinto lugar, debajo de Puebla, Puebla; Centro, Tabasco; León, Guanajuato; e Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Además, el monitoreo señala que, de todo el país, tres municipios de Yucatán encabezan la incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes: Ticul, Temozón y Bokobá.

Esto se debe a que Ticul es un municipio con 42 mil 960 pobladores con 115 casos activos, que daría un promedio de 267 casos activos de coronavirus por cada 100 mil habitantes.

Temozón tiene una incidencia de 216 casos activos de SARS-CoV-2 por cada 100 mil habitantes, porque su población es de 16 mil 593 personas y actualmente tiene 36 casos activos.

La incidencia de Bokobá es de 212 casos activos por cada 100 mil habitantes por tener 2 mil 349 habitantes y cinco casos.

Para poder realizar una comparación justa, la incidencia de casos, hospitalizaciones y defunciones se mide por el avance entre cada 100 mil habitantes, esta medida permite vigilar el desarrollo de la pandemia en cierto territorio, es por ello que, en este caso, municipios pequeños presentan tasas muy altas.

En materia de mortalidad, es decir, el número de defunciones por cada 100 mil habitantes, Yucatán aparece en el lugar número dos, con Sanahcat, y en el sexto, con Suma.

El primero registra cuatro defunciones y tiene una población de mil 829 habitantes, mientras que Suma tiene mil 963 pobladores y ya registró tres fallecimientos.

Por Astrid Sánchez