Guarderías del IMSS inician simulacros de reapertura en Yucatán

Las guarderías den IMSS en Yucatán se encuentran trabajando en los protocolos para su reapertura, a pesar de que no hay una fecha definida para ello
martes, 21 de julio de 2020 · 08:38

Guarderías del IMSS en la entidad trabajan ya en los protocolos para empezar a funcionar, aunque aún no hay fecha para ello, pero en un recorrido se pudo observar que ya se están realizando simulacros de reapertura para la implementación de protocolos, así como la capacitación del personal.

De acuerdo con la delegación del IMSS, en Yucatán hay 35 guarderías del instituto en la entidad y éstas empezarán a trabajar de manera escalonada y en coordinación con la autoridad estatal, pero aún no se ha establecido fecha, pero se ha dado un período, del 9 al 27 de julio, para que se refuercen los protocolos sanitarios y se hagan los simulacros señalados, además de la capacitación del personal.

En cuanto a la apertura, el protocolo establecido por el instituto señala que, si la guardería está en una entidad con semáforo epidemiológico en rojo, únicamente atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25 por ciento de la capacidad.

Si el semáforo está en naranja, se tomará en cuenta a madres que estén trabajando, aunque sea en una actividad que no es esencial y sólo se atenderá al 50 por ciento de su capacidad.

En Semáforo Amarillo, las guarderías operarán al 75 por ciento de capacidad y en Semáforo Verde podrán hacerlo ya al 100 por ciento.

En la guardería “Marcelo Canto Esparza”, ubicada en el Fraccionamiento San Lorenzo (Zacatal), en la calle 61 por 98, se pudo observar que el personal trabaja ya en el protocolo de ingreso y egreso al lugar, aunque todavía no hay pequeños para cuidar.

Arrancan protocolos

Una empleada confirmó que ya están trabajando en los protocolos para ver la forma del ingreso, las medidas que se tomarán y demás acciones para cuando se decrete una apertura.

En la guardería “Romina”, ubicada en la calle 64 por 43 del Centro, se pudo observar la entrada de personal y las acciones de sanitización del mismo, pues confirmaron que se están llevando a cabo simulacros para cuando se inicien las actividades.

Según la información proporcionada, en una primera parte se ha trabajado ya en la sanitización de espacios, de los salones, juguetes y demás implementos de uso cotidiano.

En cuanto al tema del ingreso, explicaron que primero hay un filtro de sana distancia para los papás y posteriormente pasan a la zona donde hay tapete sanitizante, gel antibacterial y toma de temperatura.

Además, el personal deberá estar debidamente equipado con cubrebocas todo el día, además del uso de caretas para el personal que está en contacto directo con los menores.

Comentaron que una de las indicaciones que marca el protocolo es tratar de ventilar los espacios que sean cerrados y diariamente se deben limpiar y desinfectar espacios y objetos comunes, como sillas, mesas, juguetes, apagadores, mesas, cerraduras, etc.

Todas sus vacunas

Parte importante es que sólo se permitirá el ingreso a los menores que tengan todas sus vacunas y se exhortará a los papás y mamás que no lleven a los menores en caso de tener algún síntoma relacionado con COVID-19, pero para ello servirá también el filtro, la toma de temperatura.

Parte de la capacitación que han recibido las trabajadoras tiene que ver con el manejo de los menores en caso de que presenten síntomas de alguna enfermedad transferible durante la estancia, la guardería emitirá un formato para que el menor sea llevado por sus padres a la clínica que le corresponda y estaría en un espacio aislado en lo que se hace el traslado.

De acuerdo con la información oficial del IMSS, las guarderías fueron consideradas por el Gobierno Federal como un servicio esencial, pero las aperturas se realizarán en armonía con la postura de las autoridades estatales competentes.

En este caso, comentó la delegación estatal, la apertura responderá a las indicaciones del Gobierno del Estado y los semáforos que se decreten en esta contingencia. También señalaron que el director general del IMSS ha realizado reuniones con los gobernadores de los Estados para conocer la situación epidemiológica de los mismos.

En este contexto es que, con la reapertura económica, muchas empresas han empezado a trabajar y ha crecido la necesidad del servicio de guarderías.

Capacidad

De acuerdo con información del IMSS (http://aplicaciones.imss.gob.mx/guarderias/principal.htm), en la entidad operan 35 guarderías bajo los regímenes de prestación directa e indirecta y en conjunto tienen una capacidad para dar atención a 5 mil 519 pequeños.

La que menos capacidad tiene es la guardería del Centro Universal para Niños Activos y Sociales que está en Mérida y puede atender a 85 menores. La que más capacidad tiene es el Centro Educativo Itzimná, también en la capital, con una capacidad para atender a 302 pequeños.
 

Por David Rico