Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Temporada de Huracanes 2024: México sería impactado por cinco ciclones, advierte Conagua 

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Asegura Fonatur que Tren Maya no es altamente contaminante.La locomotora es híbrida y en algunos tramos usará sólo electricidad

Yucatán

Fátima Ek es una de las candidatas que postula el Frente Plural de Mujeres Indígenas por la Titularidad del Conapred

Fátima Gamboa Estrella busca estar al frente de la mayor institución gubernamental encargada de combatir la discriminación, es una mujer de origen maya, lesbiana y activista, cuya certeza es que las mujeres indígenas son capaces de dirigir cualquier institución pública del país.

En entrevista para POR ESTO!, Fátima Ek, como suele identificarse, comentó que su postulación para presidir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) surge luego de la convocatoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que una mujer de origen indígena encabece este ente gubernamental.

Fue así como nació el Frente Plural de Mujeres Indígenas por la Titularidad del Conapred, que reúne a asociaciones de abogadas, activistas e indígenas para formar una alianza que presentará a las candidatas que se espera sean tomadas en cuenta por el gobierno para participar de manera activa en el proceso de selección.

“Sabemos muy bien el contexto político en el que estamos y sabemos que la mirada del presidente y sus acciones no ven a la discriminación como la problemática de la pobreza y esa mirada de ignorar a la gente se vuelve discriminatoria. Siempre hemos estado planteando que se necesita reestructurar al Estado y que nosotras como mujeres indígenas tenemos la visión y la hacemos desde nuestras comunidades y por eso nos estamos movilizando”, comentó.

La también integrante de la Red de Abogadas Indígenas y coordinadora de Equis Justicia para las Mujeres, dijo que la intención de estar al frente del Conapred es para fortalecer a la que, asegura, debería ser la institución más importante en México.“El principal problema que tiene México en este momento es la desigualdad social y la desigualdad social con la discriminación y el racismo es una sola cosa”.

Advirtió que el Frente trabaja de forma unida y coordinada para responder al llamado del presidente López Obrador en espera de cambiar la situación de racismo y discriminación en el país.

“Las mujeres indígenas no queremos ser usadas por este Estado, no queremos ser la manera que López Obrador se legitime con los pueblos indígenas, nosotras queremos coherencia y si él nos llama o nos convoca a ocupar un cargo que lo haga conforme nuestros posicionamientos, formas, procesos y modelos de gestionar y organizar instituciones… Sabemos muy bien el contexto político en el que estamos y sabemos muy bien que la mirada del presidente y sus acciones no miran a la discriminación como la problemática de la pobreza y esa mirada económica de ignorar a la gente se vuelve discriminatoria”, señaló Gamboa Estrella.

La activista señaló que como mujer, lesbiana e indígena conoce de cerca la exclusión social, sobre todo en su estado natal, Yucatán, donde dice ha vivido los peores actos de discriminación y es algo que no quiere que nadie más en el país viva.

Aprovechó para poner a discusión el tema en la entidad y llamó a las autoridades a tener una agenda pro derechos humanos.

La convocatoria a la titularidad de la Conapred surge luego de la renuncia de Mónica Maccise Duayhe, tras la organización de un foro virtual al que invitó a un Youtuber señalado como promotor de la discriminación, incluso por la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

Por Astrid Sánchez