Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Así terminó la Tabla General tras la Jornada 3 de la Liga MX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Limpian y sanean la Secundaria 'Carlos Marx”.

Yucatán

Tribuna de puerto

PROGRESO, Yucatán, 28 de mayo.- Familiares de pescadores e incluso estos mismos, piden que no se levante la Ley Seca en el puerto, debido a que hoy recibieron los 7 mil 200 pesos de apoyo del Gobierno Federal y las bebidas etílicas serán un impedimento para que el recurso llegue a las familias en estos momentos donde hay necesidad.

Se manifestaron al respecto doña Ligia Mena Tzab, María Castro Pacheco, Cristina Pool Martin y Zoila Mañana Carrillo; junto con los pescadores beneficiados Raúl Cutz Balam, Fidel Dzul Baquedano y Manuel Sandy, entre otros.

“A través de la tribuna del puerto, le pedimos a los integrantes del Gobierno Municipal que mientras los pescadores reciban el pago de los apoyos económicos, se ‘aguante’ la Ley Seca, para que el beneficio llegue a las familias; las agencias pueden esperar, pero las familias hoy más que nunca estamos necesitadas de dinero para los gastos del hogar”, expusieron.

Dieron a conocer al corresponsal que, como madres de familia y pescadores, piden a las autoridades municipales que no se levante la Ley Seca en Progreso a partir del uno de junio por motivos del COVID-19.

“Estamos cortos de dinero y queremos que el dinero que reciban los pescadores, que son los jefes de familia, sea en realidad para los pagos, tal como son el consumo de la energía eléctrica, el gas butano, alimentos para la casa que hacen falta; hoy todos pasamos por una etapa de limitaciones ante la falta de dinero. En realidad, si a partir del uno de junio se comenzaran abrir los comercios necesarios, creo que las agencias de cervezas no son de primera necesidad y sí son una tentación para el dinero que hoy tienen en sus manos los pescadores. No tenemos nada contra las agencias, porque de vez en cuanto algunas nos tomamos las cervezas, pero en realidad aún estamos en la pandemia y siguen dándose casos de COVID-19 en el puerto, o sea que del todo no estamos libres de contagio, como se escucha en la voceada de los vehículos oficiales de la sana distancia”, expusieron.

“Que las autoridades municipales valoren si se levanta la Ley Seca, si en realidad tanto trabajo le ha costado al Gobierno Municipal mantener alejados a los visitantes del puerto de las playas, al levantarse la Ley Seca el problema aumentará debido a que una cerveza se antoja, no para tomarla en el domicilio, sino también para disfrutar en el mar y un chapuzón. Al levantar la Ley Seca se activarán los focos de violencia familiar en el puerto, debido a que con el alcohol las rencillas de las familias de nueva cuenta salen a relucir y muchas de las diferencias entre los mismos pescadores terminan en pleito y hasta en tragedias entre las familias, con unas cervezas encima la sana distancia y la pandemia pasa a segundo término”, se afirmó.

Con la venta de bebidas alcohólicas, aunque sea a domicilio, de nueva cuenta volverán a surgir los accidentes de vialidad, se romperá la tranquilidad de la movilidad humana hasta hoy controlada, debido a que cuando te encuentras bajo los efectos del alcohol, no importa lo que hagas, aunque después te arrepientas, lo que haces, hecho está.

(Texto y fotos: Julio Jiménez Mendoza)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Limpian y sanean la Secundaria 'Carlos Marx”.