Niños cantan la tradicional ramada al ritmo de la cumbia en Progreso

Con el movido ritmo de la cumbia, niños salen a cantar la ramada con el nuevo ritmo que implementaron
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 07:15

Un grupo de niños realiza las tradicionales ramadas en el puerto, pero de manera diferente, a la cual le llaman la rama cumbia, debido a que la letra de este villancico tradicional lo interpretan al ritmo de cumbia, llevan como acompañamiento musical una botella de Pet que rascan con un pedazo de plástico y una pandereta, además bailan mientras entonan la canción.

Brayan Melchor Castillo Uicab, de 12 años de edad, dijo que este 2020, consciente de que la tradición se estaba perdiendo y las casas están cerradas por las bajas temperaturas de los frentes fríos, además que la gente está triste, decidió cambiar de ritmo a la rama tradicional.

Acompañado por los integrantes de la rama cumbia, Jade, Seidi y Saily, en compañía de su madre, recorren la zona comercial del puerto, el parque principal, llevando su rama cumbia, en una cajita reciben los “aguinaldos” que piden por su canción.

Dijo que las personas al escucharlo disfrutan de su ritmo, además que los “aguinaldos” son muy atractivos, dinero que juntan para comprarse algo en esta temporada decembrina, hasta donde saben, debido a la pandemia, es el único grupo que recorre las calles del puerto con su villancico con ritmo modificado.

Por Julio Jiménez Mendoza