Pescadores en contra de alargar temporada de pulpo en Yucatán

Pescadores aseguran que alargar la temporada será perjudicial en un futuro para la entidad.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 08:03

Los pescadores de Celestún y Progreso aseguraron que, aunque se extienda el plazo para continuar pescando el pulpo, “él solito se veda”, por lo cual no será de gran ayuda; si se aprueba o no la solicitud; además, enfatizaron que esta temporada fue terrible para ellos, pues por el mal tiempo hubo muy poca pesca y, sumada la pandemia, tuvieron que cerrar muchas veces, lo que ocasionó también la caída de los precios en los mariscos y específicamente, el pulpo.

Julio Manuel Alvarado, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera y Turística Esfuerzos Pesqueros Progreseños, aseguró que “aprovechando el viaje de la diputada María Esther Mejía le pasamos la petición para saber si podríamos alargar la temporada, pero hasta ahorita no hay respuesta”.

Señaló que la iniciativa se metió con muy poco tiempo de anticipación y es comprensible que esos procesos generalmente requieren más tiempo y por ello, ya se encuentran preparándose para salir a la última pesca de pulpo del año.

“La temporada de pulpo termina el 15 de diciembre y según las experiencias que hemos tenido, el pulpo se veda solo”, afirmó.

Apuntó que desde los días 12 o 13 de diciembre el pulpo ya no se encuentra. “Es un sueño de fantasía decir que vamos a prolongar la pesca del pulpo”, dijo.

Asimismo, el pescador Pedro Segura Ruíz, enfatizó, con respecto a alargar el periodo de pesca del pulpo, “es mala la idea”.

“Primero porque afectaría en la depredación, sabemos perfectamente que ahorita el pulpo está enhuevado y si el pescador va ahorita, aunque el pulpo pase, no va a agarrar la carnada... Y si va el buzo y lo saca, como están enhuevados, se verá las afectaciones en el futuro porque no se va a permitir que broten los pulpos y esos son la especie para el próximo año y no tendremos... Es una depredación y si eso siguiera así, va a pasar como con el pepino de mar, se va a terminar”, explicó.

Aseguró que, si los buzos sacan a los pulpos ahora, se estará acabando con la especie.

Juan Gabriel Noh Duarte, igualmente pescador, “estamos viendo qué hacemos ahorita que entre la veda porque no hay embarques y todo está bajado de precio, hay apoyos del gobierno, pero no a todos les toca”, dijo.

“Aunque se extienda no hay el pulpo, solito se veda”, corroboró.

De igual forma, Javier Campos, quien es pescador desde hace 25 años, aseguró que con la pandemia les ha ido muy mal, y aseveró que, aunque se extendiera el plazo para la pesca, no habría diferencia porque el pulpo se veda solo.

“La pandemia es lo peor que nos ha pasado, el pulpo bajó de precio, el año pasado nos pagaban 35 pesos y este año nos pagan 20”, señaló.

En este sentido, también Juan Gabriel, coincidió en que la pandemia les afectó en gran medida.

“En ningún viaje ganamos, no hubo, no se dio, pura deuda. Además, bajaron los precios, esta vez nos pagaron a 24 pesos el pulpo y en otros años nos lo compraban a 60”, dijo.

“Ha bajado mucho el precio por la pandemia, no se ha equilibrado, ahorita el pulpo está a 100 pesos, pero comenzó muy bajo este año, a 45 pesos”, indicó Pedro Segura.

Y también Julio Manuel estuvo de acuerdo con la problemática, señalando que en su caso también el sector turístico le ha golpeado.

“Nosotros tenemos una cooperativa pesquera y turística, tenemos una concesión en la orilla de la playa para dar servicio náutico de bananas y desde la suspensión hace ocho meses no hemos podido regresar a la playa”, contó.

“Nos fue muy mal, estamos tratando de ofrecer la mejor calidad y abrimos la venta directa al público, en años anteriores cerrábamos la captura de pulpo en $150 y esta vez con la pandemia se cerró en 115 pesos”, abundó.

Asimismo, señaló que ellos tienen que encontrar otras alternativas durante la veda, entre las cuales destacó la rubia y la canané; “Como todos, estamos esperando la vacuna”, expuso.

Con información de Cecilia Abreu