Cinco de cada 10 personas sufren violencia en redes sociales en Yucatán

Los tipos de violencia digital más frecuentes, son las burlas, seguido del ciberacoso sexual.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 10:34

La violencia digital es una problemática del mundo moderno, siendo que el 58.1 por ciento entre personas encuestadas, aseguran haber sido víctimas de por lo menos un incidente de violencia por medio de redes sociales o Internet entre el 2015 y 2020; es debido a esta problemática que la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), realizó la Primera Evaluación de la Violencia Digital en Yucatán.

En este sentido, el Gobierno del Estado ha reforzado las acciones para prevenir y atender la violencia digital.

Cabe señalar que la Entidad destaca por su seguridad, lo cual ha logrado incrementar el turismo, además del bienestar de los residentes, por lo tanto, se desea continuar como referente de seguridad para el país, así como salvaguardar la integridad de todos los yucatecos.

Por medio de esta iniciativa de evaluación, realizada en el marco de la campaña “Sin violencia en contingencia”, se consiguió generar información estadística que permite conocer el panorama actual del comportamiento que provoca este tipo de agresiones en plataformas digitales, redes sociales y/o el Internet en general.

Cabe destacar que Yucatán es el primer Estado que cuenta con una evaluación de este tipo encabezada por la administración pública.

“Los resultados de la evaluación permiten identificar los tipos de violencia digital que experimentan las y los usuarios de redes sociales y de Internet en el estado, lo cual nos permite diseñar y desarrollar nuevas estrategias para reforzar las acciones que se realizan para frenar y atender este tipo de agresión que atenta contra la integridad, la libertad y la vida privada de las personas”, señaló Joana Briceño Ascencio, directora de Cepredey.

Con base en este diagnóstico, habiendo obtenido datos objetivos y bases de estudio, se espera lograr identificar a los violentadores; así como también que consigan brindar atención a las víctimas.

Por otro lado, se señaló que con estas herramientas el Gobierno del Estado podrá fortalecer las acciones ante esta problemática social, tanto para la prevención como para la atención a las denuncias y, al mismo tiempo, la persecución de delitos cibernéticos.

Cabe mencionar que los resultados arrojados por medio de la evaluación señalan que el 58.1 por ciento de las personas consultadas han reportado que, al menos en una ocasión, han sido víctimas de violencia en redes sociales; esto entre el año 2015 y 2020.

Se detectaron los tipos de violencia digital más frecuentes, siendo el primer lugar el de burlas y acoso con un 30.7 por ciento de las y los encuestados; quienes apuntaron haber sido víctimas de conductas como insultos por medio de mensajes, redes sociales e incluso correo electrónico.

El segundo tipo más recurrente fue el ciberacoso sexual, con un 27.9 por ciento de los participantes; mientras que en el tercer tipo se señaló la provocación incendiaria, la cual tuvo el 21.4 por ciento de la muestra y se trata de una discusión que se inicia por medio de las redes sociales que se convierte en continua y utiliza descalificaciones y agresiones verbales.

Se indicó que las mujeres son más propensas al ciberacoso sexual, además, de acuerdo con los datos proporcionados por la evaluación, las mujeres tienen 2.3 veces más probabilidades de sufrir violencias digitales en comparación con los hombres. También se apuntó que los hombres que son víctimas suelen serlo de burlas y acoso.

Por otro lado, se expuso que la violencia digital suele ocurrir entre personas desconocidas; sin embargo, cuando el agresor es conocido por la víctima, este suele ser de vínculos y relaciones cercanas, como exparejas, amistades o compañeros de escuela.

Los reportes a la Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos y las denuncias ante el Ministerio Público, adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), que sí se realizan son en su mayoría para los tipos de violencia: sextorsión y difusión de la grabación de agresiones física, verbal o sexual en redes sociales o plataformas digitales.

Por Cecilia Abreu