Rezadoras en Suma de Hidalgo se quedan sin trabajo por la pandemia

Debido a la restricciones en las actividades religiosas por la pandemia, las rezadoras en Suma de Hidalgo no podrán acudir a los festejos de la Virgen de Guadalupe.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 12:19

Las rezadoras se quedan sin posibilidad de trabajo por las restricciones religiosas a consecuencia de la pandemia del COVID-19, así como los lugareños se quedarán sin hacer su promesa a la Virgen.

Al iniciarse las actividades religiosas dedicabas a la madre de Dios en su advocación de la Virgen de Guadalupe, las personas que se dedican a alabar a la Morenita con cantos y rezos no tendrán la oportunidad de llevar a cabo su tarea, pues debido a las restricciones obligatorias emitidas por la Organización de Mundial de la Salud, a su vez por la Arquidiócesis de Yucatán, se exhortó a acatar las medidas sanitarias, con las que quedaron suspendidas todas las actividades relacionadas con la aglomeración de personas, sobre todo en los novenarios y otros eventos religiosos que se acostumbra realizar en esta localidad.

Las rezadoras solían tener este tipo de actividades por estas fechas dedicadas a la Lupita, pero en esta ocasión no podrán hacerlo.

En la población son muchas las familias que acostumbraban realizar los novenarios de alabanza a la Virgen Morena, pero acatando las medidas sanitarias para salvaguardar la salud, éstas no se realizarán como en años anteriores.

Ignacia Vázquez y Adelina Torres, fundadoras de este gremio de rezadoras, dijeron que están de acuerdo con las medidas tomadas, ya que es mejor cuidarse que exponerse a la enfermedad.

Salen los abrigos

Con la entrada del Frente Frío No. 17 inició el mes decembrino con unos atardeceres y amaneceres con una "heladez" que cala hasta los huesos. Tal situación obligó a los habitantes a salir con sus abrigos y suéteres para protegerse.

Este repentino frío se propició debido a una masa de aire polar que impulsa a este fenómeno natural, durante el cual también generan lluvias y chubascos en toda la península yucateca.

Habitantes de esta cabecera municipal reciben el último mes del año con baja temperatura que afecta tanto a chicos como a mayores.

En la zona yucateca continuará los frentes fríos con la masa de aire polar estacionario que prevalecerá en estos días de la semana.

Por este motivo las gentes desempolvarán suéteres y chamarras para proteger su salud por las bajas temperaturas que predominan en nuestro medio.

Más que nada los adultos y niños deben abrigarse para no enfermarse con las bajas temperaturas, pues comúnmente ocasionan afectaciones respiratorias, si no se toma las precauciones necesarias.

Día de la Discapacidad

El 3 de diciembre se festeja el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas en todo el ámbito de la sociedad.

Mauricio Pool Tec dijo que a raíz de un accidente no premeditado se afectó parte de las vertebras de su columna, por lo que quedó con medio cuerpo paralizado y se mantiene todo el tiempo en una silla de ruedas.

Para ayudar a la familia se dedicó a llevar pasaje en su moto taxi y así buscar el sustento económico, que ha afectado como consecuencia del cierre de las escuelas por la pandemia y la disminución de sus actividad.

Sin embargo, Pool Tec espera que este diciembre repunte su economía para el bienestar de su familia.

Dijo que el sale a diario a la plaza principal para ser contratado por el servicio que presta para sobrevivir: en su moto cuenta con gel antibacterial para la clientela que debe portar el cubrebocas y sólo lleva dos pasajeros en su vehículo para mantener la sana distancia.

Comentó que durante todo el mes de diciembre lleva a la virgencita de Guadalupe en su vehículo para que lo cuide.

Por Santos Pool