Remesas de migrantes podrían aumentar hasta un 20% en Yucatán

Las remesas enviadas por los yucatecos que viven principalmente en Estados Unidos podrían superar este año hasta el 20% de la cifra alcanzada en 2019.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 11:10

Este 2020 se estima que las remesas enviadas por yucatecos a la entidad podrían superar hasta en un 20 por ciento la cifra alcanzada el año pasado, que fue de 204 millones de dólares (mdd), acorde con el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, quien atribuye este incremento a la propia situación económica del país, así como al temor de los compatriotas de poder ser deportados.  

“No tenemos una explicación documentada, pero han dicho que se debe posiblemente a dos cosas, los paisanos pensaron que, debido a la situación complicada, enviaron más recursos. La otra hipótesis es que debido a la presión por el gobierno de Trump, porque pudieron haber existido expulsiones masivas de trabajadores, fue para prepararse por si algo ocurría”, comentó.

Al contrario de lo que podría haberse pensado, el tercer trimestre del año tuvo una tendencia de crecimiento, consideraron que sería menor al año pasado, reconoció Villanueva Mukul, quien explicó que, a pesar de haberse registrado un leve decremento en las remesas del segundo trimestre, cambió la tendencia y tuvo un incremento importante.

Las cifras, aseveró “nos llevan a concluir que podríamos cerrar el año con un monto por concepto de envíos de dinero entre 225 y 250 mdd, lo que sugiere un incremento, entre un 17 y un 20 por ciento mayor al del 2019, a pesar de la situación económica que vive el mundo, este aporte, “es muy importante porque constituye una inyección de recursos no solo para la economía de las familias, sino en general para el estado en conjunto”, resolvió.

El entrevistado confía en que continuará la tendencia al alta en materia de remesas, “quizá el primer trimestre del próximo año no se mantendría tan elevado, incluso podría disminuir el tema de la pandemia, así como la presión sobre latinos y yucatecos, por lo cual tendería a normalizar los envíos”.

Reiteró que la comunidad yucateca en Estados Unidos tenía la presión de Trump por estar en el gobierno, lo cual también ha cambiado, “comentaban eso los grupos organizados con quienes no hemos cesado el contacto, tenían esa preocupación, a pesar de la pandemia han mantenido comunicación.”

Ahora la relación con el gobierno demócrata es diferente, rememora el entrevistado “al menos es lo que ha dicho Biden, se ha plateado la regularización de los dreamers y bajó la presión de los latinos y así mismo de los yucatecos”.

Para finalizar confió en que sí van a venir los yucatecos en navidad, “pero no en cifras que se daban por las restricciones de movilidad, no como en años anteriores para salir y entrar del país podría ser imposible regresar”. No podría arriesgarse a decir en qué porcentaje disminuiría la movilidad asegura que “sería muy aventurado dar un porcentaje”.

Por Karla Regina Aguilar