Olvidadas las creencias de Año Nuevo en Valladolid

Aunque ya casi nadie las practica, algunos todavía creen en ellas, comentan los habitantes
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 12:45

Las supersticiones para año nuevo se están perdiendo, ya casi nadie cree en ellas y no las practican, sin embargo, algunos lo siguen haciendo como costumbre.

Hasta hace algunos años había una gran creencia en ellas y la gente las practicaba con la ilusión de que ese año le iría muy bien en sus actividades, lo hacían los integrantes de las familias.

Al preguntar al respecto nos comentaron lo siguiente: 

Lucely Uh dijo: “son puras supersticiones, yo en muchas ocasiones las hice, pero no me funcionaron, por lo que dejé de hacerlo, tales como ponerse ropa roja el 31 de diciembre, barrer la casa antes de las doce de la noche, hacer tus maletas para salir de la casa y entrar nuevamente”, etc.

“Sin embargo, en verdad son puras creencias, no funcionan, pero muchos lo siguen haciendo todavía por pura costumbre”, acotó.

Nayeli May Tun manifestó, “yo creo que es una creencia, lo he escuchado, pero nunca lo he hecho, me han dicho que no funciona, en mi comunidad que es Dzitox, varias personas veo que lo hacen antes de quemar su muñeco, sin embargo no se cumple lo que ellos piden”.

Rafael Ciau dijo “ya se ha estado perdiendo la costumbre de hacer estas cosas el 31 de diciembre, yo en lo personal no lo he puesto en práctica como ponerse ropa interior de color rojo, salir con tus maletas de la casa y luego volver a entrar que para que ese año viajes mucho”.

Cristian Michel, que viene de Guadalajara, pero que nació aquí, opinó que “son creencias nada más, pero como un rito para fin de año es bonito, para darle más importancia, hay algunas más de las que ya se han mencionado, por ejemplo, muchos usan pulseras de piedras para esa noche que porque se cargan de energía y se mantiene todo el año”.

Teresita de Jesús Vázquez Rodríguez argumentó que “es parte de los ritos para fin de año, algunos creen que sí funciona pero hay otros que no creen, yo en mi caso sigo haciendo algunas de estas cosas para ver si funciona o no, pero, como menciono al principio, son parte de los ritos de fin de año como los brindis, comer las 12 uvas y estrenar ropa nueva para recibir el nuevo año.”