Progreso: Conoce los ojos de agua que hay en ´El Corchito´

Esta reserva ecológica ubicada en la Ciénega es ideal para descansar en familia y sumergirse en sus bellos manglares
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 06:00

El Corchito es una reserva ecológica en el estado de Yucatán, a 40 kilómetros de Mérida. Cerca del Puerto Progreso siguiendo la carretera que va hacia Chicxulub.

Si te gusta la naturaleza este sitio es ideal para ti, ya que cuenta con gran vegetación, ojos de agua y cenotes. Esta dentro de la Ciénega por ello te sorprenderás de la flora y fauna en todos sus rincones.

Observarás plantas y aves, así como peces y tortugas. La aventura empieza desde muy temprano, ya que para llegar tienes que cruzar en lancha y pasa a través de los hermosos manglares, te sorprenderás cuando te topes alguna cría de cocodrilo.

Los ojos de agua se llaman: el Corchito, el Venados y el Pájaros. En los tres los visitantes pueden meterse a nadar.

En cuanto a los cenotes te sorprenderán las aguas turquesas del cenote Helechos, tiene una profundidad de un metro, perfecto para los niños.

El Corchito tiene una profundidad de 2.4 metros, hay que cruzar  por un puente para contemplar los manglares. Le sigue el Venados, en este no se puede nadar pero se puede pasear a sus alrededores.

El Corchito también, cuenta con servicios turísticos que ofrecen recorridos en los manantiales todos los días. Tiene un horario de 9:00 a 17:00, de lunes a domingo. El costo es de 35 pesos para los niños y adultos mayores, los adultos y extranjeros pagan 90 pesos.

Los paseos en lancha tienen un costo de 80 pesos para residentes en Yucatán, 140 a adultos, 240 a los extranjeros y menores de edad pagan 80 pesos.

Es un lugar en el que también podrás descansar ya sea acampando o en sus palapas, ya que puedes llevar tus hamacas, lo único que no se permite es llevar alimentos. El Corchito cuenta con baños y regaderas así como con ventas de artesanías para llevarse un recuerdo.

Se recomienda llevar bloqueador y repelente biodegradables para no contaminar el agua, llevar bolsas para sus residuos personales, ropa cómoda y no llevar mascotas.