Más 200 mil personas realizan compras de pánico en el centro de Mérida

Las compras de pánico se apoderaron de los yucatecos previo a la Nochebuena; el centro estuvo abarrotado por más de 200 mil personas.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 11:51

Un jueves caótico se vivió ayer en la zona comercial del centro de Mérida, debido a que miles de personas abarrotaron las principales calles esto con la finalidad de realizar sus compras de último momento.

De las 10 de la mañana a las 3 de la tarde, era una verdadera odisea caminar y comprar en alguna de las tiendas del giro de ropa, calzado y regalos.

Algunas personas, indicaron que demoraron hasta dos horas en ingresar a uno de esos negocios para realizar sus compras.

Una de ellas, fue la maestra, Sofía Verdugo, vecina de Francisco de Montejo, quien indicó que su intención no era llegar al Centro, sin embargo, visitó dos plazas comerciales y no pudo encontrar el regalo de su hijo.

Aseguró, que llegó a las 10 de la mañana y hasta las 12 del mediodía, pudo realizar su compra.

La Policía Municipal de Mérida reportó que ayer hasta las 3 de la tarde, tenía una afluencia de 250 mil personas, unas 20 mil personas menos que la jornada de ayer.

Hasta el momento el día de mayor afluencia se registró el domingo pasado, cuando durante toda la jornada de 7 de la mañana a 8 de la noche, se registró una afluencia de 350 mil personas y un aforo vehicular de 130 mil vehículos, entre particulares y transporte público.

Ayer se tuvo que realizar cortes momentáneos a la circulación, en especial sobre la calle 54 con 63, 65 con 54 y la 60 con 65, para darle un “respiro” a la circulación, medida que ocasionó descontento entre los automovilistas.

Asimismo, tomaron conocimiento de dos percances por alcance, pero no se requirió la intervención debido a que las partes involucradas llegaron a un acuerdo económico.

Durante esta jornada se registró una afluencia vehicular de 80 mil automotores entre particulares y de transporte público.

Se generaron cuellos de botella sobre la calle 65, 54, 69, 56, 65 y 58.

Se habilitaron las calles 52, 50, 64, 66, 71, 57, 73 y 53, como vías rápidas para transitar hacia el Norte, Sur, Oriente y Poniente, respectivamente, sin embargo, el fluido fue lento debido a la cantidad de automotores.

De acuerdo con el reporte de la corporación municipal del viernes hasta el día de ayer, se registró una afluencia demás de más de 1 millón 800 mil personas, (viernes 220; sábado 250; domingo 370; lunes 250; martes 240; miércoles 250; y Jueves 250; siendo el domingo de mayor afluencia.

Recuperación

Horas antes de la Nochebuena, la pandemia que ha dejado 2,853 muertes en el Estado, esto no ha sido impedimento para que las personas acudan al centro por las últimas compras navideña, en la calle 65, mejor conocida como “de las piñatas” tuvo una importante afluencia que benefició a los locatarios, esto por la gran cantidad de gente comprándolas; también se pudo observar a filas adquiriendo barras de pan, regalos, zapatos y ropa. No había un transeúnte que no llevará bolsas de compras.

Todas las calles del primer cuadro, mantuvo su actividad durante toda la semana, todas se encuentran abarrotadas, todos quisieron hacer un presente o estrenar, algunos compradores usando a regañadientes el tapaboca, y ni que decir de la sana distancia.

Cabe mencionar que la mayor parte de las personas portan el cubrebocas bien puesto, sin embargo, es necesario recalcar que la medida de la sana distancia se ha estipulado, porque es necesaria para la protección contra el coronavirus, a pesar del cubrebocas.

Hasta el último minuto del cierre de esta edición, se observó el fluido de compradores en diversas tiendas desde ropa, regalos, electrodomésticos, calzado, despensas, y juguetes.

Pese a esto, un resultado optimista se lo llevan quienes son dueños de los locales de venta de piñatas, pues, posterior a lo que ha sido un año difícil para todos, han podido tener una buena racha durante este día.

Y, en general, todos quienes han estado en el proceso de reactivación económica, la cual ha sido lenta, en estas fechas han podido encontrar un poquito de tranquilidad con las ventas propias del mes; lo que no significa que las ventas hayan alcanzado los niveles de años pasados.

Por otro lado, en el parque de Santa Ana, se pudo observar gente que fue de paseo por el rumbo y aprovechó detenerse en el confidente gigante para tomarse una foto de recuerdo.

Es así como se encuentra el Centro Histórico de la ciudad blanca que, hasta el 22 de diciembre, acumulaba 15,493 contagios por COVID-19.