Periférico de Mérida, la segunda carretera más peligrosa del sureste en el país

El periférico de Mérida ha cobrado 28 vidas este 2020, solo durante los últimos tres años 101 personas han tenido 8 mil 214 percances.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 12:09

El Periférico de Mérida es la segunda carretera más peligrosa del sureste del país y la quinta con el mayor número de fallecidos en México, entre 50 arterias de todo el país que se analizaron, de acuerdo con los estudios de la agrupación “Ni una muerte Vial”.

La vía únicamente es superada por la autopista México-Veracruz, en el tramo que comprende a Puebla, Bulevar Ejército Mexicano, en la Laguna, Avenida 5 de febrero, en Querétaro.

Por el contrario, las carreteras con la menor cantidad de fallecidos y menos peligrosas son Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, libramiento a Monterrey en el tramo de Reynosa. El estudio se basó en los datos del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (Inegi).

El Periférico Manuel Berzunza, a pesar de que no es la carretera más rápida de Yucatán, es la que registra la mayor cantidad de accidentes y muertes fatales en el estado.

Hasta ayer, en sus 49.5 kilómetros, el registro era de 2 mil 200 accidentes de tránsito, así como 28 fallecidos por hechos de tránsito, aunque cerca de la mitad de estos no murieron en el lugar, sino en el hospital como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas.

De acuerdo con datos de las autoridades, en los últimos tres años 101 personas han perdido la vida como consecuencia de percances viales en esa vía rápida, 37 en el 2018, durante el 2019 perecieron 36 y en el 2020 ocurrieron 28 decesos. Del total de esos fallecimientos 68 ocurrieron en el hospital o en el trayecto a un nosocomio, lo que representa el 67 por ciento.

Asimismo, en ese lapso se han registrado 8 mil 214 accidentes de tránsito de diferentes magnitudes, desde choques por alcance, salidas de camino, volcaduras, hasta aquellos con consecuencias fatales, es decir, un promedio de siete percances por día.

El anillo periférico tiene un aforo promedio de 150 mil vehículos por jornada, aunque esa cantidad suele incrementar los días festivos y en vacaciones.

Los puntos más peligrosos por la cantidad de accidentes están en la zona norte y poniente, debido a que por esos rumbos transita un gran porcentaje de los automotores, ya que en esos tramos hay empresas, dependencias, escuelas y centros de diversión; sin embargo, la parte con la mayor cantidad de fallecidos es del kilómetro 6 al 20, que comprende partes del periférico sur y oriente.

La velocidad máxima permitida para transitar es de 90 kilómetros por hora en el llamado carril de alta velocidad. Al respecto, René Flores Ayora, auditor vial y miembro del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, indicó que el problema en esa vía es la velocidad, la cual es importante reglamentar su reducción.

Añadió que hacen falta campañas efectivas que hagan consciencia entre los conductores para respetar los límites de velocidad permitidos y manejar con responsabilidad.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en el periférico se toman diferentes medidas para prevenir accidentes de vialidad, entre ellas están operativo radar, carrusel, instalación de puestos de control y alcoholímetros; sin embargo, se hace un llamado a los conductores a manejar con responsabilidad y en los cinco sentidos.

SY