Coreanos y libaneses, protagonistas del movimiento migratorio en Yucatán

Estos extranjeros llegaron al estado durante el inicio del siglo XX atraídos por el auge económico de la región
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 07:00

Yucatán es un estado que recibe a miles de visitantes y migrantes cada año, debido a sus atractivos turísticos y sus índices de seguridad, que hacen que la calidad de vida sea elevada para sus habitantes.

Al propósito del Día Internacional del Migrante, cabe recordar que el fenómeno migratorio en Yucatán data desde mucho antes de los tiempos actuales, pues durante el siglo XX arribaron al estado muchas personas provenientes de Corea y el Líbano.

Concretamente, estos nuevos habitantes llegaron a la entidad durante la época del Porfiriato, debido a que Yucatán era uno de los estados con mayor actividad económica por el auge de la industria henequenera, por lo que se necesitaba mano de obra barata.

De acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los coreanos fueron atraídos al estado por medio de campañas publicitarias que les hacían pensar que llegarían a un sitio lleno de oportunidades. Sin embargo, muchos fueron esclavizados en las haciendas.

En 1905 tuvo lugar la llegada a Yucatán de mil 410 coreanos que eran principalmente de origen urbano, entre los que había soldados, obreros, exfuncionarios gubernamentales y algunos otros miembros de los estratos bajos de la sociedad.

En contraste, los libaneses no fueron explotados como parte de una industria especifica en Yucatán, mas bien se dedicaron a actividades comerciales, llevando y trayendo mercancías por los diferentes poblados.

De acuerdo a cifras del censo de 1895, en ese año había un total de 234 inmigrantes libaneses residentes en Yucatán. Para 1910, ya eran 576 “turcos” de los cuales 370 eran hombres y 206 mujeres.  

La mayoría de los extranjeros eligieron Mérida como la ciudad donde vivirían, otros eligieron Motul como su hogar.

De hecho, según el censo de 1910, se registró que 136 extranjeros residían en el municipio, de los cuales 39 eran chinos, 32 españoles, 20 cubanos, dos franceses, un colombiano, dos árabes y los que nos ocupan en esta investigación 19 turcos y 20 coreanos.

LAF