Inauguran Parque Eólico de Tizimín

Para la realización de estas instalaciones se invirtieron 150 millones de dólares
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 16:47

Con una inversión de 150 millones de dólares autoridades de diferentes órdenes de gobierno, encabezadas, por el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal inauguraron el Parque Eólico de Tizimín, con esta obra formalmente arrancada,  da paso a los 24 que están programados para realizarse en el estado. Asimismo, se anunció la creación de otro parque espejo en la misma región. 

El mandatario estatal, expuso que las circunstancias adversas derivadas a la pandemia por el COVID-19, más las intensas lluvias han dejado un impacto durante 2020 más que complicado. Por lo que celebró la realización este tipo de obras, ya que la conjunción del capital privado con el público, estaría sumando a la recuperación económica. Explicó que la instalación de esta obra llevará luz a más de 100 mil hogares yucatecos de la región a un costo menor de lo que se paga en general. 

El presidente de Energía Limpia en Tizimín, Jaime de la Rosa dijo que el parque se ha construido de manera amigable con el medio ambiente, aseguró que los embates de la naturaleza por los meteoros que azotaron a la entidad en meses pasados, no afectó la infraestructura . Explicó que la energía que se genera, es de modo armónico, y aseguró que se cumple con las exigencias que piden las autoridades federales en materia de energía, así como las ambientales. 

Se indicó que se crearon en la instalación del parque unos 300 empleos directos y mil más indirectos. Sostuvo que la obra se compagina con otras actividades, como la ganadería. Se dijo que el parque fue vislumbrado 6 años atrás para generar energía limpia que conviva con las unidades económicas del entorno, en el caso de este municipio del Oriente del estado, la ganadería. 

 Destacaron que el parque deja de producir unos 70 mil toneladas de dióxido de carbono al ser limpias las energías. 

El presidente de energía limpia de Tizimín De la Rosa, aseguró que las consultas a los pueblos originarios se realizaron conforme a lo que solicita la ley, así como los estudios de impacto ambiental. 

Por su parte, el alcalde de Tizimín, Mario González González en su turno al hacer uso de la voz, externó que si bien la pandemia ha causado fuertes impactos, obras como esta suman para mitigar estos efectos.

Cabe mencionar que posterior, al arranque formal de la obra, funcionarios y empresarios realizaron un recorrido por el Parque, mismo que fue interrumpido por una  fuerte lluvia, estas condiciones nada más permitieron la supervisión de uno de los aerogeneradores.