Investigadora denuncia desigualdad en Proceso Electoral 2021 de Yucatán

Para la investigadora de la UADY, Gina Villagómez no se está cumpliendo con la paridad de género.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 12:36

Gina Villagómez, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), aseguró que el principio de paridad de género no se está cumpliendo para las elecciones venideras, puesto que el propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), está permitiendo que se posicione a los hombres en partidos y municipios con mayor competitividad.

Acentuó que, ante el incumplimiento del principio de paridad de género, en conjunto con María Eugenia Núñez y un grupo de feministas, han metido una impugnación. Apuntó que en estas elecciones se ve venir incluso más violencia política e institucional que la que se experimentó en las elecciones pasadas.

“De entrada la primera violencia que se está dando es del Iepac”, expuso. Al respecto, señaló que el instituto ha demostrado estar al servicio de los partidos políticos, pues los ha beneficiado antes que al Principio de Paridad de Género.

Asimismo, afirmó que no se asignó el 50 por ciento competitivo a mujeres y que “esto es violencia institucional a través de un órgano… ¿Qué podemos esperar si el mismo Iepac está haciendo esto? Están abriendo la puerta a los partidos políticos a hacer eso… El primer agresor es el que debería regularlo”.

Explicó que, al realizar la asignación de las candidatas, se les debió posicionar en donde sus partidos tengan competitividad, sin embargo, esos lugares fueron asignados a los hombres.

“Están abriendo la puerta a que las fracciones políticas pongan a las mujeres en posiciones perdedoras… Como ocurrió en el 2018”, apuntó.

Ante lo cual, destacó que actualmente únicamente el 8 por ciento del estado se encuentra gobernado por mujeres y, aunque se subió de 7 a 29 presidencias municipales en las elecciones pasadas, a las mujeres se les colocó en las alcaldías más pequeñas, pobres, alejadas y con pocos recursos; mientras que a los hombres se les dejó en los sectores fuertes, yendo en contra de la paridad y fortaleciendo su idea errónea de supremacía.

Puntualizó que cuando esto fue expuesto ante el Iepac “se quedaron sin argumentos… No están logrando un avance sustantivo”.

Dadas las circunstancias, se puso una impugnación, encabezada por la propia Gina Villagómez, María Eugenia Núñez y un grupo de feministas.

Con dicha refutación se espera que el proceso se lleve al Tribunal del Estado para evidenciar los derechos políticos de las mujeres.