Siguen apareciendo animales muertos en las carreteras de Yucatán

Cada vez es más frecuente ver animales muertos en las carreteras, en esta ocasión se reportó un flamingo y un tejón
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 18:53

Yobaín, Yucatán.- Continúa la aparición de animales muertos en las carreteras del estado, en esta ocasión se observó a un flamingo muerto y un tejón.

El flamingo fue localizado por un motociclista en la carretera Yobaín - Chabihau, lugar donde es muy común observar a estas aves que se localizan en las charcas de la zona que se formaron tras los últimos fenómenos meteorológicos.

Se piensa que en las primeras horas de la mañana, la especie que es un atractivo, levantó el vuelo y en un momento dado un vehículo grande lo embistió, el cuerpo sin vida del animal quedó tendido en la carretera sin que nadie le diera importancia.

En la carretera federal Mérida - Tizimín, un tejón de gran tamaño fue encontrado sin vida, un motociclista descendió de su unidad para retirarlo de en medio de la carretera, arriesgando su vida pues la carretera es muy transitada, el hecho ocurrió en el tramo Motul - Baca.

Al respecto entrevistamos al biólogo Edain Tamayo quien señaló que el avistamiento de estas especies fuera de su habitat son por la falta de alimentos en el monte, además que la urbanización ya está ganando terreno, tal es el caso de San Crisanto y Chabihau, donde se construyen ampliaciones y eso implica que los animales salgan de su habitat para buscar alimentos.

Indicó que en el casó del Jaguar es muy frecuente observarlo en los montes altos del estado, pero muy nulo en la zona de Chabihau, por lo que dijo que probablemente alguien tiene felinos como mascotas en la zona, "no sería descabellado pensarlo, hace un tiempo en Baca aparecieron dos tigres en cautiverio", indicó.

Por último señaló que el casó de los coyotes de Tekal de Venegas no es aislado pues es frecuente los avistamientos en esa zona donde abundan montes altos y que probablemente se acercan a las granjas para completar su cadena alimenticia.

Con información de Alejandro Colli