Atropellan a cuatro flamingos en Progreso

La Policía de Ecología en Progreso ha rescatado diez flamingos, cinco sufrieron lesiones y reciben tratamiento.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 12:39

El director de la Policía de Ecología de este puerto, Obdulio Menda Sánchez, dio a conocer que hasta este fin de semana se han reportado cuatro flamingos atropellados, diez rescatados y cinco lesionados, mismos que son tratados en la Subdirección de Ecología Municipal.

Asimismo, reveló que, en este periodo de crecientes, también se han asegurado ocho boas constrictoras, un cocodrilo morilette, y cuatro tortugas de carey, a consecuencia de las inundaciones por fenómenos climáticos como Gamma y Delta.

Indicó que el agua de la ciénaga ha comenzado a bajar y los flamingos, cocodrilos, boas, regresan a su hábitat, sin embargo, en caso de verlos por las carreteras, recomendó no atropellarlos o capturarlos debido a que estas aves que migran y que se les ha encontrado anillos de Washington D.C. y Miami, son frágiles.

Agregó que en el caso de los flamingos que son parte del paisaje urbano del puerto, con las inundaciones que aún hay en el estado de Yucatán, las aves se desubicaron.

Dijo que este año las grandes parvadas que se ven pasando por Progreso, son las que están viajando de Washington a Miami, pero en este viaje pasan al puerto de Progreso.

“Desde luego, en el caso de la Policía Ecológica lleva el número y al final haremos el informe correspondiente de los palmípedos anillados”, explicó.

Agregó que a las aves lesionadas se les lleva a Ecología, donde permanecen con alas entablilladas y después que se recuperen, al bajar el nivel de agua, se le regresa a la ciénaga.

“La madre naturaleza nos deja mucho que aprender frente a una unidad habitacional del oriente, cuyo nombre reservaré para que no los molesten; hay un flamingo herido en una islita, las parvadas que lo ven, desde su vuelo se acercan para auxiliarlo y eso implica que desciendan cuando menos una decena de aves rosadas al lugar”, dijo.

Señaló que estas permanecen en este espacio por algún tiempo y posteriormente levantan el vuelo de nueva cuenta, “esperemos que las condiciones climatológicas dejen de afectar el nivel de la ciénaga, porque los flamingos seguirán llegando durante lo que resta el otoño e invierno”.

En el caso del cocodrilo moreletti capturado, dijo que los pescadores que lo atraparon tenían intención de “comérselo”, pero los policías ecológicos que estaban por los muelles recibieron el reporte y al principio los buzos y pescadores que lo capturaron prácticamente negaron haberlo pescado en el mar y lo inmovilizaron para ser trasladado a otra zona y salvarlo.

“Logramos rescatarlo y con el apoyo de Ecología lo sacamos hasta llevarlo al punto cero para liberarlo, junto con las boas constrictor que salieron al crecer el agua de la ciénaga y fueron capturados por elementos para después ser liberados”, argumentó.

Del caso de las cuatro tortugas de especie carey recién eclosionadas, abundó que fueron trasladadas al campamento tortuguero del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), donde fueron liberadas para su regreso al mar al bajar la marea por la tarde noche, y evitar depredadores naturales, como las aves marinas o los pontoes, pelicanos y gaviotas.

Por Julio Jiménez Mendoza