23 años de mantener la fe guadalupana en Muxupip

Devotos a la Virgen de Guadalupe celebraron su fe pese a la pandemia
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 17:18

Un grupo de jóvenes decidieron cumplir su mando hacía la Virgen de Guadalupe, a pesar de la pandemia, indicaron que su fe es grande.

Gildo C.K, indicó que su grupo guadalupano es originario de la hacienda San Juan Koop, municipio de Muxupip, "en el año 1997, Hermenegildo Chim, Alfredo Chim, Armando Chim, Alfredo Juárez y Víctor Can decidieron fundar un grupo de antorchistas que hasta la fecha de hoy mantiene la fe, niños, jóvenes, señores y señoras han formado parte del grupo que a su vez se han convertido en igual coordinadores de otros grupos, a través de la semilla sembrada por los 5 fundadores", señaló.

Entre los antes mencionados, unos se dedica al comercio, otro al campo y otro como obrero, "dentro de ya los 23 años recorridos se han visitados ciudades, pueblos y haciéndas, algunos ellos como, Villahermosa Tabasco, Chetumal, Campeche, Palenque Chiapas, Holbox, Mérida, Acanceh, Chichen Itzá, incluso la basílica de Guadalupe en la Ciudad de México en el año 2006, el grupo hoy en día se encuentra realizando un recorrido llamado circuito por Yucatán, una promesa más en honor la Virgen María, visitando poblados como Telchac Puerto y Pueblo, Chicxulub Puerto, Progreso, Chelem", señaló.

El joven relató que en Chelem, la Familia Vázquez Vázquez con una fe muy grande les llenaron de motivación para seguir cumpliendo año con año a la Virgen María. 

"El grupo a pesar de la pandemia se encuentra realizando todos los protocolos indicados por el gobierno y las iglesias. La fé es tan grande que no nos hace bajar la guardia", subrayó.

"La promesa de todos los años se hacen por agradecimiento por un año más de vida y de bendiciones que nos da en la familia, en este año en especial pedimos por la salud y porqué todo se normalice y sigamos festejando como hermanos el día de la madre de dios", recalcó nuestro entrevistado.

Por último señaló que entre ellos cuidan su seguridad con vehículos con luces y sonidos así como circular con mucha precaución, "en el grupo se realizan reuniones y pláticas muy concentradas en la fe antes de salir de la comunidad, para poder tener los cuidados necesarios y no sufrir accidentes en los caminos, siempre se pide seriedad y respeto entre los compañeros, para que el recorrido siempre sea espiritual y de lo más apegado la iglesia, dentro de las reuniones mencionadas se hacen propuestas de diseños de vestuarios y juntos se llegan acuerdos antes de mandarlos a realizar, la vestimenta siempre se caracteriza por cada año con frases que van de acuerdo a la morenita del Tepeyac ya que son dedicados a ella", finalizó. 

Por Alejandro Colli