Día de Muertos: ¿conoces el pib del Biix?

En los municipio del interior del estado se preparan para celebrar el pib del Biix, de esto se trata.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 17:04

Aunque para la zona urbana las festividades del Día de Muertos terminaron el 2 de noviembre, para las comunidades mayas del interior del estado aún no terminan. Se preparan para el pib del Biix.

Preparar este manjar es todo un ritual que los pueblos mayas realizan al pie de la letra a los ocho días de la primera celebración del Hanal Pixán o comida de las almas.

El primer día (7 noviembre) está dedicado a los niños y el segundo día (8 noviembre) para los adultos y las ánimas solas.

A diferencia de los primeros días de celebración, 31 de octubre y 1 de noviembre, donde se ofrece una variedad de platillos típicos de la región, para el Biix, las familias acostumbran colocar en el altar tamales para los niños y el pib para los adultos.

Durante el Hanal Pixán se recuerda a los que se han adelantado en el camino con una celebración en la que el pib se convierte en el platillo principal.

Familias se reunirán para la preparación de los tamales y el pib, el cual se ofrenda durante el Biix y con el que los fieles creyentes se despiden de las ánimas de sus deudos

El K`ool, la Carne, la masa y la compañía de las familia, son el ingrediente principal de esta fiesta, en la cual cada quien tiene su papel principal: los hombres escarban el hueco, mientras que las mujeres cocinan.

El rezo

Tras su cocción, las viandas serán ofrendadas sobre el altar del Hanal Pixán, en medio de rezos, como un signo de cariño y recordatorio de las familias. Posteriormente, las familias podrán disfrutar el alimento en un ambiente de convivencia.

Por Redacción Digital Por Esto!

JG