Abuelitas de Hunucmá resaltan la importancia de celebrar el Hanal Pixán

lunes, 2 de noviembre de 2020 · 15:54

Mujeres de la tercera edad, que han visto por generaciones las costumbres tradicionales del Hanal Pixán, coincidieron en que no debe quedar en el olvido porque representa la cultura de nuestro pueblo.

María Nicolasa Romero Balam, a sus 90 años de edad, todavía se encarga de cocinar sus pibes, que ha deleitado a hijos, nietos y hasta bisnietos, con ese sabor tradicional de Yucatán.

Recordó los antiguos festejos del Día de Muertos, donde existía abundancia para estas fechas, pues en cada patio, la familia tenía su propia granjita donde criaba gallinas, pavos y hasta patos y ganado.

Teresa de Jesús Uicab Poot y Silvia Martín Nieves, son dos excepcionales mujeres, orgullo de esta localidad que se dedican desde hace décadas a la fabricación de dulces de pepita y coco.

Teresa de Jesús, lleva 45 años preparando las golosinas que gustan a chicos y grandes, y que cada año, en la época de finados, se luce en su fabricación. Su nieta la ha apoyado para ventas por Internet.

La entrevistada asegura que, mientras Dios le preste vida, continuará junto a sus hijos y nietos preparando los ricos dulces de coco y pepita, lo mismo que merengues, mazapanes, etc.

Los dulces de Silvia Martín Nieves, a los que da figuras creativas, elaboradas con mazapán obtenidos de la pepita de calabaza, son de un sabor incomparable, dignos de admiración.

Nos explica que también fabrica recado para papadzul, escabeche, relleno negro, golosinas de tamarindo, y otros dulces que la han convertido en una de las vendedoras más solicitadas.

Si hablamos de la fabricación de tablillas de chocolate, que hacen Olga María Uicab Dzul e Hilda Yamá Chi, entre otras mujeres de la localidad, nos quedaríamos cortos explicándoles el sabor obtenido del cacao, y elaborados totalmente a mano.

Al igual que las demás artesanas y mujeres hunucmenses, las tablillas las hacen con el apoyo de sus familiares, a los que enseñan los secretos, para continuar con esta tradición, presente en las mesas de finados, durante los Días de Muertos.

Otra de las mujeres de este lugar, que prepara ricos dulces de papaya, coco, ciricote, calabaza, ciruela, camote, y yuca, en temporada, que vende en una de las entradas al Mercado Municipal, se suma a la larga lista de personas que elaboran estos dulces tradicionales.

Por Ramón Reyna Fernández