Contingencia provoca el cierre de hostales en el Centro Histórico de Mérida

En el Centro Histórico de Mérida, numerosos hostales no pudieron sobrevivir a la pandemia y tuvieron que cerrar sus puertas de forma definitiva.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 13:05

En medio de una pandemia que ya se acerca a los 8 meses de inicio en el Estado, y que ha implicado restricciones y el cierre definitivo de establecimientos, todos los negocios han sufrido afectaciones económicas en mayor o menor medida; sin embargo, el sector turístico ha resultado uno de los más dañados, encontrando como consecuencia que muchos de los hostales en el Centro Histórico han cerrado sus puertas como ocurrió con el “Akasha”, situado en la calle 47 entre 54 y 56.

Desde el mes de junio, el establecimiento en cuestión cerró sus puertas de forma definitiva. Sin embargo, según narró José Luis Kuk, la dueña del lugar que actualmente tiene 88 años, Elina Alcocer, ha rentado el sitio.

Según aseguró, aunque cerró, cada mes se le da mantenimiento y ahora los nuevos arrendatarios tienen planeado convertir el sitio en una cafetería y librería. Señaló que este sábado se pronostica comenzar a llevar las cosas para la transformación del lugar.

Denis Lafoy, dueña de una agencia de viajes frente al hostal “Siesta Fiesta”, aseguró que no les conviene abrir porque para hacerlo requieren pagarle al personal de tres turnos para cubrir las horas y con la renta de una habitación no es suficiente para cubrir esos gastos.

Indicó que el lugar se encuentra cerrado temporalmente dadas las circunstancias, pero no contaba con conocimiento sobre si están pensando en cerrar de forma definitiva.

Dicho hostal está situado en la calle 60 entre 51 y 53 y se pueden ver sus puertas cerradas y encintadas, por lo cual puede notarse que los propietarios asistieron para protegerlo ante los temporales que han pasado por la Península.

Otro hostal, “Xíinbal”, ubicado en la calle 65 con 70, hoy en día permanece con las puertas cerradas y, según comentaron, se encuentran en vías de decidir si permanecerán cerrados o abrirán de nueva cuenta para recibir a turistas.

Por otro lado, el Hostal Trotamundos, que estuvo activo sobre la calle 55 entre 62 y 64, aparece como “temporalmente cerrado” en el servicio ofrecido por Google Maps, sin embargo, al pasar por el sitio no hay rastros de su existencia, por lo que parece fue completamente desmantelado.

Ante la situación de pandemia han sido muchos los negocios afectados, específicamente en este giro, vale la pena comenzar a impulsar al turismo nuevamente, incluso el nacional, con el fin de contribuir con la reactivación económica sin dejar de cuidar todos los detalles para evitar el coronavirus en la entidad.

Cabe mencionar que aquellos hostales que tienen abiertas sus puertas al turismo están siendo cuidadosos y precavidos ante la contingencia que aún golpea en el Estado, México y el mundo.

Por Cecilia Abreu