Urnas electrónicas llegan al Iepac Yucatán, podrán usarse en elecciones estudiantiles

El Iepac Yucatán recibió 12 urnas electrónicas que podrán ser utilizadas para capacitación, así como en las elecciones sindicales y estudiantiles.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 10:00

Desde ayer y con una inversión de 456 mil pesos, el Iepac ya cuenta con 12 urnas electrónicas que tendrán varios usos, desde la capacitación y la educación cívica, elecciones estudiantiles y sindicales.

“Las escuelas nos solicitan apoyo por lo que la idea es empezar a hacerlas de manera electrónica y que se vayan acostumbrando a esta nueva modalidad”, reconoció la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya.

La consulta popular, el plebiscito y el referendo también podrían realizarse por este medio.

“La ley de Participación Ciudadana regula estas acciones, por lo cual también se podrán realizar por esta vía, en caso de que la ciudadanía lo solicite sí se podrán usar”, dijo.

Rosas Moya indicó que, a solicitud de los sindicatos, “si quieren que los apoyemos en la organización de sus elecciones internas podríamos utilizarlas. Incluso no se descarta la idea de que en ciertas casillas se ubiquen algunas de las urnas electrónicas para la próxima elección del 6 de junio".

Explicó que estás urnas son sencillas de usar, ya que solo se requiere desliza la credencial de elector, por una ranura que tiene al frente, y aparece la boleta en la pantalla, ahí mismo se emite el sufragio y al momento se imprime el acuse con el registro de la votación.

La consejera presidente indicó que el Iepac invirtió 456 mil pesos en la adquisición de las urnas electrónicas, la cuales tienen una vida útil de aproximadamente diez años, por lo cual sólo será necesaria la actualización del software, para que se puedan seguir utilizando. Las urnas que ya tenía el Iepac datan de hace 15 años.

“El contar con esta modernización en la emisión del sufragio permitirá disminuir el gasto en la impresión de boletas, asimismo, se llevaría un mejor registro de los votos, la idea es que la población se vaya acostumbrando a este tipo de votación y se pueda utilizar en una elección vinculante en un futuro”, admitió.

Para la obtención de estas urnas electrónicas se firmó un convenio con el Instituto Electoral de Coahuila para su adquisición, capacitación y mantenimiento, con esto el voto electrónico será una realidad a futuro.

Por Karla Regina Aguilar