Por no acatar medidas sanitarias, sancionan a 676 transportistas en Yucatán

De acuerdo a las autoridades estatales, los transportistas infringieron las disposiciones sanitarias por el COVID-19.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 13:12

En lo que va de la pandemia, la Dirección de Transporte ha emitido 676 boletas de infracción y 229 unidades del transporte público, así como taxis y servicios que se prestan a través de plataformas tecnológicas, han sido enviadas al corralón por infringir las disposiciones sanitarias establecidas por el COVID-19.

De acuerdo con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), a través de su Dirección de Transporte y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se mantiene un operativo de vigilancia para que se cumpla con las medidas sanitarias de prevención frente al coronavirus, en las unidades que prestan el servicio de transporte público.

En el Diario Oficial se publicó ayer un exhorto del Congreso de estatal al Poder Ejecutivo para que se implemente, durante todo el tiempo que dure la pandemia del COVID-19, un programa específico de inspección y vigilancia del servicio de transporte público y del contratado a través de plataformas tecnológicas.

Lo anterior con el fin de garantizar a los usuarios el goce del servicio en tiempo y forma, y muy en particular que en el interior de las unidades como en los paraderos se apliquen de forma correcta las medidas sanitarias para prevenir contagios del virus SARS-CoV-2,  como lo es el uso del cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial o líquidos sanitizantes, y la sana distancia entre pasajeros.

Al respecto, el Imdut expuso que desde que inició la contingencia se han tomado medidas en el transporte público y, en este tenor, la dependencia estatal precisó que la sanitización se verifica de manera aleatoria desde el inicio de la pandemia, se hace en las mañanas y noches en los encierros de cada empresa y agrupación, sindicato o cooperativa de cada una de las distintas modalidades de transporte.

Adicionalmente, se están haciendo labores de sanitización diaria en las mañanas y noches en las zonas de ascenso en el Centro Histórico, antes de que aborden los pasajeros en las “horas picos” de utilización del servicio.

A la fecha, apuntó, se han realizado, al menos, 65 mil acciones de sanitización desde abril, esto en encierro o lugares de ascenso, detalló el Imdut.

Además se mantiene una vigilancia a través de inspectores y en coordinación con la SSP para verificar que se cumpla con las disposiciones al interior de las unidades de transporte.

Cabe destacar, que en los paraderos y, sobre todo en las “horas pico”, se puede observar que no se cumple con la sana distancia entre los pasajeros que hacen cola.

Por David Rico