Habitantes de Las Américas piden intervención del Gobierno Federal

Vecinos del Fraccionamiento Las Américas, ubicado en Mérida, claman que alguna autoridad los ayude con el problema de las inundaciones.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 11:15

Los vecinos de Las Américas reiteraron ayer que urge una pronta atención a intervención de las tres esferas de gobierno, porque ya van muchos días de inundación y con cada lluvia el problema sigue, sin que haya visos de solución.

“Lo que baja vuelve a subir con cualquier lluvia y ya no sabemos qué va a pasar si llega otra tormenta, ese es el miedo y la incertidumbre, que nos volvamos a ahogar otra vez y que continuemos bajo el agua y nuestras casas afectándose”, expuso el señor Jorge Sánchez, uno de los afectados.

Dijo que, además, con mucho trabajo llegan dos pipas y no cuentan más que con una bomba. Así, llega una y tiene que esperar y pasan de dos a dos horas y media por cada viaje que tienen que dar y ayer que fue día festivo sólo llegó una pipa a medio trabajar.

“Por ello es importante la petición que se hace de que esta zona se declare de desastre y que ya se pueda buscar una solución definitiva, porque urge. Mientras estamos acá encerrados, por el agua, y tratando de cuidar que no se dañe lo poco que nos queda”, expuso.

La señora Ana Inés Herrera Yepes dijo que ya son muchos días inundados y la situación ya no se puede soportar y se requiere de una intervención de las autoridades de mayor nivel, porque es claro que el Ayuntamiento de Mérida y la constructora Sadasi no están resolviendo el problema.

Dijo que en la calle donde vive no ha llegado ni una pipa a sacar agua y ésta ya está podrida, porque se ha mezclado con el agua del drenaje sanitario.

“Hemos pedido todo tipo de ayuda y no nos hacen caso, por eso queremos que intervengan autoridades de mayor nivel y que ya se tome una decisión y una solución para que se resuelva nuestro problema”, señaló.

De hecho, comentó que en la zona donde ella vive, en la calle 45-H entre 10 y 98-B, hay un éxodo porque la mayoría de los vecinos está dejando sus viviendas, porque no pueden continuar viviendo en tan malas condiciones.

El señor Francisco Cruz Espinoza consideró que se debe revisar a fondo la responsabilidad que tiene Sadasi, pues todo indica que hay una total negligencia por parte de la constructora que, además –reiteró–, no está atendiendo la problemática.

Como ejemplo, mencionó que la parte Norte que está pegada a las últimas casas de esta zona fueron llenadas por Sadasi con montañas de escombro, lo que desde su punto de vista está evitando que el agua pueda correr y se mantenga estancada.

Desde el techo de su vivienda mostró la zona baldía que hasta hace meses estaba libre, sólo había maleza, pero al parecer todo lo que Sadasi saca de las construcciones que sigue haciendo va y lo tira en esa zona en la que se observan grandes montículos de piedras, polvo, pedazos de block, entre otro tipo de escombro.

Varios vecinos han señalado que estos montículos de escombro están funcionando como un tapón que está impidiendo que el agua pueda correr hacia al monte, por lo que pidieron que se revise este tema.

“Si pones una barrera para que el agua pueda seguir corriendo hacia el monte es claro que se va a inundar, por eso no baja el nivel”, dijo.

Le echa la bolita al Gobierno Estatal

Ante la petición de los vecinos del Fraccionamiento Las Américas de declarar zona de desastre el complejo habitacional tras las afectaciones por las inundaciones, el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, señaló que se está haciendo el trabajo de documentar los daños para ver si es una opción viable.

Sin embargo, el funcionario explicó que la declaratoria corresponde al Gobierno del Estado.

“Por nuestra parte estamos avanzando en documentar las afectaciones que trajeron las lluvias por parte de la Unidad de Protección Civil Municipal. Hemos escuchado la demanda de los pobladores del Fraccionamiento Las Américas y la petición de que sea declarada la parte afectada como zona de desastre no es nueva, se ha analizado su viabilidad jurídica, pero en este caso no le corresponde al municipio, pero sí llevar a cabo la documentación de las afectaciones”, señaló.

En una manifestación, los habitantes del citado fraccionamiento hicieron varias peticiones para resolver y atender el problema que enfrentan por las inundaciones, una de ellas que se declare Zona de Desastre y que pueda intervenir el Gobierno del Estado y también la Federación.

El funcionario expuso que en la mesa de trabajo que se estableció con los vecinos afectados ya se había hecho esa petición y recordó que el pasado 13 de octubre se emitió una Declaratoria de Emergencia por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), por las afectaciones de Gamma y Delta, y que incluyó a Mérida; en este sentido, dijo que podría hacerse una solicitud para Declaratoria de Desastre también, pero no compete al municipio.

“Lo que estamos haciendo nosotros es documentar las afectaciones que han traído las lluvias a las vialidades, las viviendas y, en este caso, sería el gobierno estatal el que haga la solicitud, pero de cualquier forma nosotros continuamos haciendo el análisis jurídico en este tema”, agregó.

Por David Rico