Vecinos del Fraccionamiento Los Héroes de Mérida preparan quejas contra Sadasi

Los habitantes alistan las quejas que presentarán ante la Profeco en contra de la empresa Sadasi por daños en sus viviendas.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 08:50

Vecinos del Fraccionamiento Los Héroes preparan quejas contra la constructora Sadasi ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por daños en sus viviendas, que están provocando filtraciones de agua en paredes, techos, levantamiento de acabados, humedad, entre otros.

Ayer se llevó a cabo una reunión a través de la aplicación Zoom, que fue convocada en el grupo de Facebook “Acciones legales vs Grupo Sadasi” y la cual estuvo encabezada por los abogados Aarón Villalobos Zapata y Mario Polanco Santos. En la reunión se mencionaron diferentes afectaciones que tienen las viviendas y por las que, incluso, hay varios vecinos que ya han reclamado en varias ocasiones las garantías e incluso han acudido ya también a la Profeco.

Se expuso que desde hace varios meses las casas están padeciendo con las lluvias filtraciones de agua en paredes, en las coyunturas de los techos, desprendimiento de acabados y de pintura, moho en los muros, artículos dañados, reparaciones para las que han tenido que desembolsar dinero extraordinario.

Se detalló que ahora son daños que pueden considerarse no graves o que lleguen a un perjuicio estructural, pero los abogados señalaron que es necesario atender la situación para que no pase a mayores y, además, porque la Ley de la Profeco ampara plenamente a los dueños de las viviendas.

Villalobos Zapata dijo que es de suma relevancia presentar una queja con todos los elementos necesarios para que proceda ante la dependencia y aseguró que la Ley protege a los dueños de viviendas y que, incluso, en caso de que no se resuelva el reporte, el afectado puede solicitar la anulación del contrato o la restitución del costo de la vivienda.

Algunos vecinos de Los Héroes que participaron en la reunión señalaron que ya han reclamado varias veces la garantía ante Sadasi y que la desarrolladora ha acudido en varias ocasiones a hacer reparaciones, pero sin que se solucione por completo el problema.

“A mí se me ha estado desprendiendo la pintura de las paredes y han ido una y otra vez a reparar y pasan unas semanas y sigue la situación. El problema era en la sala, el comedor, pero ahora ya se extendió a los cuartos.

“Además, me dijeron que diera gracias que me habían estado reparando porque las últimas veces ya había terminado mi garantía”, dijo una de las vecinas afectadas.

El abogado Villalobos Zapata expuso que la Ley obliga a la desarrolladora a hacer las reparaciones que sean necesarias e incluso a restituir el 5 por ciento del costo de las mismas. Y por cada vez que se realice una reparación se extiende el plazo de la garantía, por lo que es una mentira que la misma termine, de acuerdo con el Artículo 73 quárter de la Ley de Protección al Consumidor.

“Y si después de que se haya arreglado varias veces no queda, incluso se puede pedir la restitución del valor de la vivienda, una nueva casa o la anulación del contrato, eso dice la Ley”, comentó.

Los abogados reiteraron que lo importante es armar una buena queja, porque “no se trata de ir por ir a la Profeco”, sino que hay que aportar todos los elementos para que la misma proceda.

En la reunión participaron alrededor de 20 personas, pero, debido a fallas técnicas, tendrá lugar otro encuentro virtual en próximas fechas y también porque algunas personas no pudieron entrar a la aplicación el día de ayer.

El abogado expuso que en este caso de Los Héroes la instancia idónea es la Profeco, porque si se está en términos de la garantía la empresa debe responder por los daños. Dijo que se podría llevar a cabo también un proceso por la vía de un juicio civil, pero es más tedioso y tardado.

“Pero en el caso de la Profeco, si está dentro de la garantía la empresa está obligada a hacer las reparaciones y si no queda en la segunda ocasión hay una sanción y debe bonificar el 5 por ciento del costo de las mismas. Y a la tercera, si de plano no queda, se puede reclamar otro inmueble o que se rescinda el contrato, pero desde luego hay que checar cada caso en lo particular”, comentó.

Villalobos Zapata dijo que aunque ayer sólo se lograron conectar unas 20 personas, debido a las fallas técnicas, en el grupo de Facebook que se armó para este fin hay más de 100 personas, las cuales tienen problemas similares.

Por David Rico