Iglesia de Tekax celebrará misa a la Virgen de Guadalupe con sana distancia

El párroco de la Iglesia San Juan Bautista, aseguró que el templo abrirá sus puertas ya que se oficiará la tradicional misa dedicada a la imagen, pero acatando las medidas de prevención.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 10:15

Ante la llegada de las fechas para celebrar el día de la Virgen de Guadalupe, personal que labora en la Parroquia San Juan Bautista, aseguró que el día 12 de diciembre la iglesia sí abrirá sus puertas ya que se oficiará la tradicional misa dedicada a la imagen.

A pesar de que la pandemia del COVID-19 aún continúa, la iglesia de esta ciudad oficiará la misa dedicada a la Virgen el próximo 12 de diciembre, pero siguiendo todas las medidas de prevención e higiene para evitar aglomeraciones de personas.

Asimismo, a la entrada se instalará un filtro sanitario donde se brindará a los feligreses gel antibacterial, se les tomará la temperatura para posteriormente entrar al templo y sentarse en las bancas asignadas, con el fin de mantener la sana distancia.

Por su parte, el párroco Gerardo Castillo Galera mencionó que las festividades en honor a la Virgen sí se realizarán, pero manteniendo todas las medidas necesarias para cuidar de los feligreses que asistan a la iglesia durante esos días, también recalcó que los tradicionales gremios también se celebrarán; sin embargo, no serán como en años anteriores ya que solamente se oficiarán misas por cada gremio.

Cabe mencionar que en las celebraciones además de las misas se realizaban tardeadas, novenarios, la entrada y salida de los gremios tanto en las casas, así como de la iglesia, además de la quema de figuras que eran dedicados y alusivos a cada gremio y los tradicionales bailes populares que solían albergar a miles de personas de diferentes municipios del Estado.

Este año debido a la contingencia por la pandemia, la mayoría de estos festejos no se harán, como tampoco se recibirán a antorchistas como en años anteriores.

No obstante, el párroco comentó que éstos no saldrán a realizar su recorrido a los municipios y a otros Estados de la República, como parte de sus promesas y agradecimiento a la Virgen de Guadalupe.

"Este año, los ciudadanos y los antorchistas tendrán que refrendar su fe, de manera diferente, pero con la misma devoción hacia nuestra Virgencita de Guadalupe", recalcó.

Por último, exhortó a los ciudadanos a seguir cuidándose y usar cubrebocas durante estas actividades que están por iniciar, así como seguir con las medidas que se estarán aplicando, para evitar contagios entre los habitantes.

Por Jaime Tun