Campesinos se manifiestan para exigir los pagos de Bienestar Municipal en Muna

Los campesinos se encuentran en espera del pago del apoyo de Bienestar Municipal en Muna
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 18:02

MUNA, Yucatán.- Campesinos de la localidad realizaron una manifestación en las oficinas de Bienestar Municipal ante la desidia de autoridades y funcionarios para realizar el pago del apoyo federal “Bienestar para el Campo”.


El señor Agustín Abán, trabajador del campo menciona que desde el 13 de octubre se les debió de entregar dicho apoyo, pero funcionarios de la Sagarpa enviaron los pagarés a la oficina de Bienestar, pero nunca avisaron a los beneficiarios por lo que reenviaron los apoyos a las oficinas de Mérida, dejando sin recursos a 230 campesinos.


Ante el actuar de funcionarios, los hombres del campo iniciaron su lucha para recuperar los pagos de apoyo que el Gobierno Federal autorizó, pero hasta el momento no hay fecha de pago.


“En la primera manifestación, funcionarios de Bienestar nos dijeron que no podían hacer nada, pero con la presión de los beneficiarios pidieron la intervención del presidente Rubén quien se comprometió apoyar para recuperar esos pagos, pero hasta la fecha no sabemos nada, pues nunca se muestra para no cumplirnos”, dijo el campesino.


Los hombres de campo acudieron a la oficina federal para saber los avances de sus gestiones pues en su primera manifestación se comprometieron que serían pagados el pasado 28 de octubre y no se les cumplió.


Los afectados pidieron saber los resultados de las gestiones, pero les dijeron que no se les podía atender a todos, solo recibirían a un pequeño grupo por lo que comisionaron a José Magdaleno Castro y Jorge Armando May Loeza.


Esmeralda Echeverría, representante de los campesinos señaló que los comisionados fueron agredidos de manera verbal por personal de la oficina federal ante los cuestionamientos del porqué de la negativa de pago y la falta de gestión por la funcionaria identificada como Lucely Ku, quien los llamó como “bola de bestias”.


“Cuando preguntamos del por qué se niegan a realizar las gestiones de pago, la señora que atendió nos llamó “bola de bestias” que por que no entendemos que ellos no pueden hacer nada por nuestros pagos”.


Por este actuar de los funcionarios de Bienestar federal, los campesinos se retiraron acudiendo a las oficinas de la Sagarpa para indagar, señalando que los funcionarios de esta dependencia los atendieron de manera amable para informarles que están realizando las gestiones pertinentes para que en la brevedad posible puedan recuperar sus apoyos.


Esmeralda señaló que seguirán esta lucha por que es injusto que ese apoyo enviado no llegue a manos del campesinado y no permitirá que sigan estos atropellos con los hombres del campo.
 

Con información de Benito Cetina/ Amir Mex

Más de