Por frente frío, cierran puertos de navegación en Yucatán

La medida fue impuesta por la Capitanía de Puertos para embarcaciones menores
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 19:22

La Capitanía Regional de puertos del estado de Yucatán decretó este lunes a las 18:00 horas el cierre de esto sitios a todo el litoral de la entidad para embarcaciones menores de 200 toneladas, para las próximas horas se pronostica que el intenso frente frío no. 13 y su masa de aire frío asociada originarán un descenso de temperatura y rachas de viento sobre el norte, noreste del país.

Motivo por el cual las once capitanías a lo largo del litoral yucateco estar en alerta preventiva emitiendo recomendaciones a las embarcaciones pesqueras y de recreo que busquen refugio en el puerto más cercano en donde están navegando.

Ante el evento de “norte” muy fuerte a intenso a lo largo del litoral del golfo de México, debido a la interacción del frente frío no. 13 con las extensas bandas nubosas del ciclón tropical “Iota”, se prevén lluvias muy fuertes a intensas sobre Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán.

El intenso frente frío No. 13 se extenderá sobre el oriente y sureste del país, ocasionará lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones.

La masa de aire frío asociada será reforzada por una masa de aire polar por lo que generará escaso potencial de lluvia sobre gran parte del territorio nacional.

Por Julio Jiménez Mendoza